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Consumo de vinos en supermercados sube casi 11% a junio, impulsado por segmento premium

martes, 30 de agosto de 2016

María Paz Infante H.
El Mercurio

Meses de otoño más fríos, el impacto de la campaña promocional "Nos gusta el vino" y un mayor interés por botellas más caras, son los factores que explican este crecimiento.

Si bien Chile es el primer exportador de vino entre los países del nuevo mundo y el cuarto a nivel global, este sitial dista mucho del que ocupamos como consumidores de este producto. De hecho, entre los países productores más importantes del mundo, Francia e Italia corren con mucha ventaja respecto de Chile, con 42 litros y 33 litros per cápita, respectivamente.

El alcohol más consumido en Chile es la cerveza, con unos 43 litros por persona al año. Con bastante distancia le sigue el vino, con 13 litros por persona.

Pese a esta brecha entre el consumo de cerveza y el de vinos, el de éste último bebestible parece estar exhibiendo un cambio al alza. Las ventas de vino tuvieron un comportamiento positivo el primer semestre de 2016. De acuerdo con Nielsen Retail Index, el volumen de botellas de vino vendidas en supermercados del país creció 10,9% respecto del mismo período de 2015. Durante varios meses del actual ejercicio el consumo ha llegado a subir a tasas de dos dígitos. En la industria comentaron que incluso, considerando el lapso entre febrero y julio, el incremento habría llegado a 15%.

Este avance estaría impulsado por la categoría p remium . Aunque también se explica, en parte, por un aumento de venta a nivel del segmento masivo, de botellones de 1,5 litros. Ignacio Bellenger, ejecutivo de cuentas de Nielsen, recordó que "la categoría (de vinos) presenta un buen desempeño durante el primer semestre del año 2016, con un crecimiento de 10,9% en ventas volumen, superior al crecimiento de la canasta de Consumo Masivo y de Bebidas Alcohólicas".

El presidente de Vinos de Chile y gerente general de la viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, sostuvo que se ha visto un cambio de tendencia en términos de consumo en el país, que indica que la gente está tomando más vino. "Si bien sabíamos que en los restaurantes han aumentado las ventas, ahora también vemos incrementos en retail , lo que es muy bueno", comentó. Añadió que lo anterior está dado por un mayor interés por botellas de mejor calidad. "Ha crecido el consumo a nivel de vinos sobre los $2.500", agregó.

Desde la Viña Santa Rita concordaron en que el importante aumento de la comercialización de vino en el mercado interno, "ha estado impulsada, en gran parte, por una mayor demanda de vinos súper finos".

En este contexto, Silva destacó la buena respuesta que ha tenido la campaña "Nos gusta el vino", que viene desplegando la industria desde 2014 para potenciar el producto en el mercado interno. Desde la Viña Santa Rita, recordaron que esta iniciativa buscaba, a través del consumo responsable, revertir la tendencia a la baja que se venía registrando en la demanda del vino en las últimas décadas. "Asimismo, influye que este 2016 -en particular durante los meses de febrero, marzo y abril- se han registrado temperaturas más bajas que años anteriores, lo que ha generado un mayor consumo de vino versus la cerveza", añadieron desde la bodega.

Por último, también resaltaron que "los chilenos están demandando cada vez más productos y comidas gourmet, que muchas veces deciden acompañar con vino".

Alcanzar 17 litros per cápita a 2020

El presidente de Vinos de Chile sostuvo que si bien actualmente el consumo se ha mantenido estable en torno a los 13 litros per cápita al año en Chile, desde 2014 se ha visto un cambio de tendencia en el que ha comenzado una recuperación.

De hecho, el gremio estima que de mantenerse el incremento que se está registrando hasta ahora, el consumo por persona podría aumentar de manera importante, bordeando los 14 litros per cápita a fines de este año.

Sin embargo, las proyecciones de la industria vitivinícola son aún más ambiciosas. Silva manifestó que en Wines of Chile una de las prioridades del mercado interno es acercar más el vino a la gente. Con ello, tienen como meta que el consumo alcance los 17 litros por persona a 2020.

Para los próximos meses el pronóstico también es positivo, aunque más conservador. Desde la Viña Santa Rita, comentaron que "para el segundo semestre proyectamos que el consumo de vinos en Chile se estabilice, aunque sobre una muy buena base lograda durante el primer semestre de este año".

Baja presencia
Comparado con los principales países productores de vino del mundo, Chile tiene un bajo consumo.

43 litros
de cerveza per cápita consumen los chilenos , mientras que toman 13 litros de vino por persona al año. Esto, pese a ser uno de los principales productores de vinos del mundo.

17 litros
per cápita de consumo es la meta que tiene el gremio vitivinícola hacia 2020.

52 litros
es el consumo de vino en el Vaticano , el Estado que más bebe este tipo de alcohol.

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