Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ilimar Franco, columnista político de O Globo:

"Brasil volverá a crecer"

martes, 30 de agosto de 2016

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio




-¿Cómo podrá reconstruirse Brasil después de esta etapa?

"El país no está destruido. Toda la cuestión se resume en el miedo que provoca la situación de Brasil. Pero el hecho concreto es que ninguno de los lados de este choque político quiere inviabilizar el país. En su discurso de posesión, Michel Temer defenderá la pacificación y la unión política en favor del país. Y aunque no sea verdad, pretende vender la idea de que no hay vencidos ni vencedores.

Su intención es dialogar con el PT. La lucha política se va a mantener, pero no se puede dar a eso un peso mayor que el que tiene. Siempre fue difícil aprobar cambios en el Congreso. Desde el primer mandato del Presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), cuya base en las cámaras era más sólida que cualquier otra, ha sido complejo abordar temas polémicos".

-¿Qué puede hacer Brasil para ser visto, nuevamente, como atractivo para el resto del mundo?

"Creo que eso vendrá con la normalidad política. La división del país no deriva de la adopción de políticas de gobierno, como en Francia. Temer va a adoptar algunas medidas de carácter liberal, pero no va a abandonar las políticas sociales. A mediano plazo, Brasil volverá a crecer. Hay muchas oportunidades en el país. La tendencia es de crecimiento de su mercado consumidor. La recuperación de la economía internacional va a impulsar el país".

-Pareciera que no existen nuevos nombres, nuevos líderes en Brasil. ¿Es así?

"No hay nuevos rostros. Todo indica que para las elecciones presidenciales de 2018 serán candidatos Aécio Neves (segundo más votado en 2014) y Marina Silva (también candidata en las elecciones pasadas). Lula es candidato. Ciro Gomes (ex ministro de Hacienda de Itamar Franco), Cristovam Buarque (ex senador y gobernador de Brasilia), Geraldo Alckmin (gobernador de Sao Paulo), José Serra (canciller interino de Brasil) y Jair Bolsonaro (diputado) están en el tablero.

Podemos imaginar también que si Temer llega bien evaluado, en mayo de 2017 será candidato a presidente de la República. Él dice que no. Pero la realidad siempre supera cualquier voluntad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia