Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Natalia Yáñez

NY. Slow Design Company

martes, 30 de agosto de 2016


Moda
El Mercurio




Todo comenzó cuando Natalia Yáñez, diseñadora industrial y académica de la Universidad Diego Portales, tuvo la inquietud de no solo diseñar en el papel, sino que de producir ella misma. A partir de ese interés creó su propia marca de joyas NY. Decidió comenzar con un proceso de investigación de técnicas, y en el camino se encontró con el tradicional tejido a crochet.

-Se me ocurrió mantener este tejido, pero contemporizarlo por medio de la descontextualización de materiales: tejer metales y tridimensionalizarlos -dice Natalia.

Con esta idea de recuperar técnicas antiguas, decidió incorporar en su trabajo el Slow Fashion. Partió por trabajar con materias primas de fácil acceso en Chile, como el cobre y la plata. Luego incorporó las fibras sintéticas, un residuo de la industria eléctrica; específicamente la parte interior que se extrae para crear los cubrecables de plástico.

-A pesar de que no son de origen noble, privilegio el hecho de que activen sectores que no son propios del diseño, revalorando un material que para otros es un desecho -agrega Natalia.

Todas las joyas son piezas únicas hechas a mano por Natalia. Lo mínimo que se ha demorado en crear una ha sido cinco horas, y lo máximo ha sido trabajando cinco horas todos los días durante tres semanas para crear un collar.

Dice que sus joyas no son tan valoradas en Chile; por lo mismo, ha buscado mercados internacionales. Hoy vende en una tienda en París, además de haber participado dos años consecutivos en la Semana de Diseño de Milán, y dos veces también en el Festival de Diseño de Londres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia