Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Es considerado una eminencia a nivel internacional en temas de fecundación y reproducción humana:

El médico y biólogo Horacio Croxatto obtiene el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2016

domingo, 28 de agosto de 2016

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Jurado destacó sus aportes en métodos anticonceptivos, como el implante subcutáneo que usan millones de mujeres, su investigación y formación de profesionales.



"Por el desarrollo de importantes métodos anticonceptivos que han revolucionado el campo de la reproducción humana y han beneficiado a millones de personas". Fue la fundamentación principal con la que el jurado presidido por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, decidió otorgar el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2016 al médico y biólogo Horacio Croxatto Avoni.

"Tuvo el empuje y la claridad para llevar sus hallazgos científicos a aplicaciones clínicas", destacó la ministra Delpiano al felicitarlo, destacando también su contribución a la formación de profesionales e investigadores.

"Es un reconocimiento, ciertamente, a la labor de investigación que he hecho, y me pone por encima de muchos otros investigadores chilenos", dijo Croxatto a "El Mercurio", tras recibir el premio, reconociendo que era quinta vez que postulaba a él.

"He trabajado en diversas universidades chilenas, especialmente la Universidad Católica, la Usach y la Andrés Bello (donde hoy es académico). En todas ellas he hecho clases y formado gente", detalló el investigador, nacido en 1936, quien es hijo de otro premio nacional de Ciencias, Héctor Croxatto Rezzio, ganador en 1979.

Respecto de su trabajo y la influencia de la tecnología que ha desarrollado, destacó que ha ayudado y mejorado la calidad de vida a muchas personas porque, por ejemplo, uno de los anticonceptivos que desarrolló en los años 60 en Estados Unidos junto al Dr. Seldon Shegal, es un implante que se coloca debajo de la piel del brazo, que reemplaza el consumo de pastillas. "Dura cinco años y no hay que preocuparse más", resaltó el investigador.

Su visión de la anticoncepción es categórica. "Creo que deben existir diversidad de métodos y estar disponibles para la población enteramente", dijo.

Maestro en el área

Para el doctor Patricio González, ginecólogo de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, la elección de Croxatto como premio nacional es muy justa, destaca. "Ha sido un gran aporte al estudio de todo el proceso de fecundación y desarrollo embrionario precoz, transporte tubario e implantación del embrión".

También destaca sus aportes para el estudio y tratamiento de la pareja infértil. "Fueron los cimientos para el desarrollo de esa especialidad en medicina de la reproducción y fue el maestro de muchos de los que nos dedicamos a trabajar en el área".

Según destaca Manuel Santos, genetista de la U. Católica, Croxatto es uno de los investigadores más importantes en reproducción humana a nivel internacional. "Esto lo ha llevado a ser reconocido entre los 20 expertos mundiales en reproducción humana por la fundación Rockefeller, una de las más importantes en esa especialidad", señala.

Por su formación de médico y biólogo nunca dejó de relacionar su investigación con los aspectos médicos, logrando hitos como la creación del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, el cual dirigió.

En los últimos años su mayor contribución fue el estudio de los efectos de la Píldora del Día Después, lo que ha sido objeto de polémica. "Siempre ha sostenido que la píldora no es abortiva y se ha esforzado como científico por demostrarlo. Eso le ha traído detractores que sostienen lo contrario", dice.

El mismo Santos ha debatido más de alguna vez con él sobre la naturaleza del embrión humano. "Su visión es que es como una semilla que hay que plantar para que se pueda desarrollar como planta, pero no es la planta en sí. Por lo tanto piensa que el embrión no es la persona sino algo en desarrollo y que solo si se dan las condiciones llegará a ser persona humana. Si uno piensa de esta manera, el aborto podría ser permitido en ciertas condiciones, pero si efectivamente la vida comienza en el momento de la concepción no habría justificación para ello", dice Santos.

"Independiente de las posiciones que él pueda tener en forma personal, me alegro montones que se le haya reconocido su labor en vida, más aún cuando ha estado delicado de salud, porque ha hecho contribuciones que son significativas y de nivel mundial, no es algo local".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia