Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se cumplió ayer una nueva jornada del juicio por el asesinato de la estudiante chilena en Argentina:

Padre de Azcona: "Habría sido peor para la familia de Nicole no saber quién la mató"

sábado, 27 de agosto de 2016

MAURICIO SILVA MUÑOZ
Nacional
El Mercurio

Roberto Azcona, quien entregó a su hijo a la justicia, dijo que este le había advertido que reconocería su autoría ante la prensa y destacó que nunca ha negado su responsabilidad.



"Sabía que esta decisión me iba a dejar muerto en vida. Pero fue la mejor que tomé". Roberto Azcona (46) ratificó con estas palabras no estar arrepentido de haber sido él quien entregara a su hijo a la justicia argentina tras reconocerlo en las imágenes que las cámaras de seguridad del barrio Almagro registraron del atacante de la chilena Nicole Sessarego, apuñalada en julio de 2014.

Dijo que tampoco le sorprendió la decisión de Lucas Azcona de admitir, el jueves ante la prensa, que fue él quien mató a la estudiante de Valparaíso, durante un receso en el juicio por homicidio agravado por odio de género que se lleva a cabo en su contra, el primero en la historia judicial de Argentina. Ayer el proceso prosiguió con el testimonio de otras presuntas víctimas de ataques del imputado.

"Estuve con él desde las 8 de la mañana, y me dijo que iba a hablar. En ningún momento está negando nada. Todos los presos niegan todo", agregó, en conversación telefónica desde la casa de un familiar, en el barrio Solano de Buenos Aires.

Dice que no quiso asistir a la jornada de ayer del juicio, afectado por lo que vivió en la audiencia del jueves y lo que ocurrió tras ella: las declaraciones de Lucas Azcona transmitidas instantáneamente por las redes sociales y la televisión en Chile y Argentina tuvieron consecuencias. Su hijo casi fue linchado por los demás reos con los que era trasladado en un furgón desde el tribunal a la cárcel de Ezeiza. "Se sacaron las cadenas, y si no hubieran intervenido los de seguridad, lo habrían matado", relató.

Fue el 15 de julio de 2014, mientras cumplía un intercambio académico en Buenos Aires y mientras regresaba de madrugada a su departamento tras asistir a una fiesta, cuando Nicole Sessarego fue abordada por un desconocido que le propinó una decena de puñaladas, matándola en el mismo lugar. Habían pasado cuatro meses de investigación infructuosa entre las relaciones de Nicole, cuando una noche su hija Milagros despertó a Roberto Azcona: había reconocido a su hermano Lucas en la filmación de la cámara de seguridad difundida por la televisión.

"Si yo lo hubiera negado, el caso habría quedado así no más. Nadie toma la decisión que tomé yo. Y es muy duro, porque uno tiene que atenerse a las consecuencias. No estoy bien del corazón. Pero sé que actué bien. Que Dios algún día pueda perdonar lo que hizo mi hijo y que sea lo que Dios quiera", afirmó.

Roberto Azcona dijo estar convencido de que su hijo actuó por un brote psicótico, pero que la familia ha optado por no escudarse en una inimputabilidad psiquiátrica. Contó que su hijo nació con convulsiones y que desde pequeño tuvo que tomar pastillas, y se pregunta si ello habrá influido en algún desorden mental. Tampoco cree que el origen sea un odio a las mujeres causado por una relación traumática con su madre, ya que si bien él se separó tempranamente de ella, Lucas tuvo una relación de afecto con su hermana Milagros y con dos medio hermanas. Él dice estar resignado a esperar "no sé, 10, 15 o 20 años. Pero que salga alguna vez recuperado. Aunque no sé si en ese momento yo aún voy a estar".

Azcona dijo entender por qué su hijo no puede hablar a la familia de la víctima: "Qué le puede decir a una madre que perdió a su hija, que era su todo. Qué palabras 'podés' dar si vos cometiste eso".

"Lo único que puedo decirle yo es que hice lo mejor para que ella esté un poco más tranquila. Habría sido peor estar toda su vida sin saber quién fue el que le hizo eso a su hija", aseveró.

VALIDEZ
El abogado querellante Julio Cisterna señaló que los dichos de Azcona a la prensa carecen de valor judicial.

''Si yo lo hubiera negado, el caso habría quedado sin resolver, como muchos otros. Haber tomado la decisión es doloroso, porque hay que atenerse a las consecuencias".

''Qué le puede decir a una madre que perdió a su hija. Qué palabras 'podés' dar si vos cometiste eso. No hay palabras. La chica ya no está".
ROBERTO AZCONA
, PADRE DEL ASESINO DE NICOLE SESSAREGO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia