Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Academia Chilena de la Lengua:

Rescatan la obra de autores consagrados

sábado, 27 de agosto de 2016

Lucas Rodríguez Schwarzenberg
Cultura
El Mercurio

Poetas, periodistas o escritores, como Daniel de la Vega y Horacio Serrano Palma, aparecen en las nuevas colecciones.



La Academia Chilena de la Lengua se ha abocado recientemente al rescate de la obra de varios escritores chilenos cuyos trabajos son difíciles de encontrar y ya no circulan por librerías. Bajo el nombre de "Colección Patrimonio de Silencio" y "Diarios de la Academia Chilena de la Lengua", el trabajo de la institución ya ha recopilado la obra de poetas, escritores e incluso periodistas. Daniel de la Vega, Horacio Serrano Palma y Fernando Durán son algunos de los autores a los que se les ha publicado.

"La vigencia de los textos radica en la calidad de su lenguaje y de los asuntos tratados por cada autor", explica Juan Antonio Massone, miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y quien ha prologado varios de los libros. "Las semblanzas y antologías reunidas en cada volumen corresponden a un interés de rescate patrimonial", agrega. Los libros son publicados por la misma academia y se encuentran a la venta en su sede, ubicada en Almirante Montt 453.

La más reciente de las dos colecciones, "Patrimonio de Silencio", comenzó el año 2013 con un lanzamiento dedicado al poeta, escritor y periodista Daniel de la Vega, quien se hizo un nombre primero como vate, para después encontrar igual o mayor fama gracias a sus comentarios y columnas publicadas en los diarios Las Últimas Noticias y "El Mercurio". Son estas últimas las que recopila el libro titulado "Crónicas. Por tierras españolas y francesas".

Los breves pasajes sobre las costumbres, geografía o hitos que escribió destacan por su elocuencia, conocimiento, e incluso sentido del humor. "La Venus de Milo recibe la luz de un ventanal que está a su costado derecho, y desde que se abre el Museo del Louvre entra un público ansioso de acercarse a este mármol", escribió De la Vega sobre la famosa escultura, "cuando en la Isla de Milo fue diosa Afrodita, no tuvo tantos fieles ni recibió tan encendido homenaje".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia