Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Gobierno entregará fondos adicionales por $3.300 millones anuales:

A través de un proyecto de ley se redistribuirán impuestos mineros

sábado, 27 de agosto de 2016

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

Asociación de alcaldes de la II Región aceptó la propuesta del Ejecutivo.



Aunque sin una fecha concreta, el Gobierno, a través de la ministra de Minería, Aurora Williams, aclaró a los alcaldes de la II Región que una futura redistribución de los impuestos mineros será por medio de un proyecto de ley. Estos ascenderán a $3.300 millones anuales.

La aclaración es parte de la respuesta que esperaban los nueve alcaldes de la región nortina luego de la advertencia de paro regional realizada hace casi dos meses, la cual también incluía un petitorio de recursos extras para las comunas mineras.

La titular de Minería, acompañada del intendente de la II Región, Valentín Volta, en una reunión extraordinaria y a puertas cerradas, expuso las conclusiones del análisis del gabinete presidencial y técnico, y aseguró que el camino para una futura redistribución del tributo que aporta la minería al país es el trabajo legislativo, y no la recaudación de nuevos impuestos.

"El concepto de redistribución será nacional, y no regional, y según los análisis, el camino es la modificación legal, en donde la asociación regional de municipalidades debe ser parte del análisis y trabajo legislativo", recalcó Aurora Williams.

Jorge Godoy, alcalde de María Elena y presidente (s) de la asociación, sostuvo que se "confía en el compromiso político de la Presidenta Bachelet, pero ahora se debe incluir a los parlamentarios para sacar adelante este desafío, para que en el espíritu de esta nueva ley trabajemos en conjunto con el Legislativo, y así atiendan nuestras reales necesidades, producto de las externalidades negativas que ha dejado la producción minera en nuestra región".

Según Godoy, en septiembre "el Ejecutivo comprometió ingresar un proyecto de ley que cambia la distribución del impuesto específico a la minería (...) Ahora nosotros, como asociación de alcaldes, comenzaremos las conversaciones con los parlamentarios para agilizar su aprobación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia