Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
También pidieron informar todas las transferencias hechas por la Subdere a los municipios:

Chile Vamos citará a ministro del Interior y subsecretario Cifuentes a sesión especial por "intervencionismo"

sábado, 27 de agosto de 2016

Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

Buscan explicaciones por mayor entrega de fondos a comunas oficialistas, y por los nexos con parientes del subsecretario con localidades que han recibido más fondos en la Región de Coquimbo.



Luego que el diputado RN Nicolás Monckeberg sumara antecedentes a la denuncia que lideró en contra de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), acerca de un posible uso de criterios políticos en la asignación de recursos a los municipios, y después de que pidiera a la Contraloría auditar esos fondos, como también los entregados a comunas vinculadas a parientes del subsecretario Ricardo Cifuentes, las bancadas de la oposición decidieron solicitar una sesión especial en la Cámara de Diputados.

Lo harán el martes en la sala, con el objetivo de que acudan Cifuentes y el ministro del Interior, Mario Fernández, para tratar el supuesto "intervencionismo electoral del Gobierno" en la campaña municipal.

Ello, porque aseguran que durante el primer semestre de 2016 los montos entregados para los programas Mejoramiento de barrios (PMB) y Mejoramiento urbano y equipamiento comunal (PMU) fueron destinados en un 90% a municipios con alcaldes de la Nueva Mayoría, y en un 10% a las que tienen ediles de la oposición.

"Queremos que el ministro y el subsecretario aclaren las dudas", afirmó el jefe de bancada RN, Germán Becker. Su par de la UDI Juan Antonio Coloma agregó que la Presidenta "tiene la posibilidad de dar una señal de parar el intervencionismo ahora".

Oficio a Interior

En paralelo, Monckeberg y Becker enviaron ayer un oficio a Interior solicitando informar a la comisión de Gobierno "cada quince días" los proyectos aprobados por la Subdere. Los diputados piden expresamente identificar el programa, el proyecto específico, el objetivo, los beneficiarios y la entidad receptora. También solicitaron las transferencias realizadas por la Subdere este año y que las futuras se informen quincenalmente.

Respuesta del subsecretario

El miércoles, Ricardo Cifuentes dio una declaración pública donde descartó las acusaciones, asegurando que los programas aludidos "son apenas dos de los once" existentes y que, al considerarlos todos, las cifras recibidas por comunas como Coquimbo son "muy superiores" a Vicuña, cuyo alcalde es su cuñado, y La Serena, donde trabaja su hermana.

Cifuentes dijo que al ser nombrado consultó posibles incompatibilidades con los asesores jurídicos de la Subdere, las que fueron descartadas. Lo mismo hizo con las empresas de su mujer que prestan servicios a organismos públicos de Coquimbo. "Los emprendimientos de mi señora son anteriores a mi nombramiento. Son ampliamente conocidos y están en mi declaración de intereses", explicó en el comunicado.

Ante ello, Monckeberg respondió: "Está ocultando la realidad. Los dos programas analizados corresponden a más del 80% de los recursos que la Subdere entrega discrecionalmente a los municipios". Sobre las empresas, consideró "de alto riesgo" que asesores permitan "el evidente conflicto de interés que hay cuando la señora de una autoridad que asigna recursos pueda hacer negocios con las mismas entidades que reciben los recursos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia