Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Tenso intercambio de declaraciones en ceremonia inaugural de Enape:

Dirigente gremial pide a Presidenta cambiar "sacristanes" y ella replica que sus ministros no le mienten

sábado, 27 de agosto de 2016

Alex von Baer y Fernanda Paúl
Política
El Mercurio

Rafael Cumsille aludió a la necesidad de que los asesores les cuenten la verdad a los mandatarios. "Soy súper realista, y tengo muy claro cómo son las cosas", respondió la Jefa de Estado.



"Su avanzada me dijo: 'Por favor no hable muy largo, tenemos que sacar a la Presidenta volando'. Entonces tengo que pedirle la autorización a usted, porque los cuidados del sacristán... usted tiene varios sacristanes que han sido los responsables de estas famosas encuestas nacionales". Las palabras del presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, iban dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer asistió a la inauguración del XVII Encuentro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape), en el Estadio Español.

El discurso de Cumsille -que se extendió por más de media hora- fue escuchado con atención por la Mandataria, quien se ubicó junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del Trabajo, Ximena Rincón.

En medio de su discurso, el dirigente empresarial relató que en 1982 fue invitado a reunirse con el general Augusto Pinochet en La Moneda y que antes pidió consejo al ex Presidente Jorge Alessandri.

"'Vaya', me dijo, y dígale que como Presidente me gustaba que me dijeran la verdad", contó Cumsille que le dijo Alessandri. El dirigente agregó que mientras otros gremios le dijeron a Pinochet "puras maravillas", él le transmitió la recomendación de Alessandri, y le dijo: "Tengo que pasarle todos los avisos. Le diré la verdad", reclamando por una orden de Interior en esa época para licitar mercados "al mejor postor".

Inmediatamente después, y recogiendo esa reflexión, el presidente de la Conapyme deslizó cuestionamientos a ministros y asesores de la Jefa de Estado, aludiendo al 15% de aprobación y sumándose a las voces oficialistas que piden un cambio de gabinete. "¿Ustedes conocen el dicho? Dicen que los sacristanes mataron al señor cura. Pucha que son cuidadosos los sacristanes. Parece que los suyos no son muy buenos, ¿verdad? ¡Cambie varios sacristanes!", indicó, provocando fuertes aplausos entre los presentes. Segundos después añadió: "La gente la quiere a usted (...). La culpa es de otros; no suya. Usted subiría espectacularmente (en las encuestas)".

Más adelante, y aludiendo a los emprendedores presentes en el acto, dijo que había muchos a los que se les había entregado un "capital semilla", pero que "algunos sacristanes" quieren eliminarlos. "Tengo que decírselo: yo le voy a decir de dónde vienen, quiénes son. Los verdaderos chilenos son los que les cuentan la verdad a los Presidentes".

Cumsille agregó que había dirigentes sindicales de la Corfo que le han manifestado: La Presidenta "no debe tener idea de lo que está ocurriendo aquí, porque la Presidenta no lo puede saber todo. Ese cuento de que el Presidente las sabe todas, no lo creo ni a palos. Ellos están inquietos. Y nosotros también, porque vemos unos cambios de rumbo por ahí".

Réplica presidencial

Al minuto 28 de su discurso, la ministra Rincón le comenzó a hacer gestos a Cumsille para que finalizara, porque la Presidenta debía irse. "Me están diciendo que me apure. No se preocupe, Presidenta", dijo.

Así, tras Cumsille, intervino la Jefa de Estado, quien afirmó que no podría leer su discurso, porque no le alcanzaba el tiempo.

"Ustedes no me escucharán a mí, pero yo pude escuchar a Rafael Cumsille", expresó, mirando su reloj. Luego se tomó las manos, dejó a un lado su borrador y miró directamente a Cumsille: "Hay una cosa que no es así. Nadie va a mí a decirme mentiras; le puedo asegurar", le espetó.

Luego, agregó: "La gente dice la verdad. Ya no están los tiempos para que la gente diga palabras bonitas. La gente que va a reunirse conmigo dice siempre la verdad. Es lo que yo espero de los ministros y subsecretarios. Para mí, la palabra lealtad significa decir la verdad siempre, y no pasarse películas ni cuentos de colores".

"Soy súper realista -agregó-, y tengo muy claro cómo son las cosas. Con esa verdad busco cómo generar las respuestas más importantes para que a todos los sectores del país les vaya lo mejor posible". Y añadió: "Es cierto, Rafael, uno no puede saberlo todo, nadie puede saber todo lo que pasa en cada rincón del país, porque en los tiempos que usted contaba, ellos decían 'no hay hoja que se mueve sin que yo lo sepa'. En una democracia hay muchas hojas que se mueven, y uno no tiene idea", dijo, sonriendo. Antes de abandonar el lugar, Cumsille le entregó un ramo de flores a la Presidenta.

Partidos afirman que la Mandataria está informada

Tras estas declaraciones cruzadas, dirigentes de la Nueva Mayoría aseguraron que la Mandataria cuenta con toda la información necesaria para realizar los cambios que estime. "Siempre las autoridades tienen algunas personas que puede que le omitan información. Pero creo que la Presidenta tiene claridad de lo que pasa en el país, y ella verá con quiénes encara la implementación de la agenda", indicó el senador DC Jorge Pizarro.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que Bachelet "tiene todos datos para la evaluación del gobierno. Esto no es un problema de tener o no la información, el problema es que es el momento de la toma de decisiones, y ella tiene los datos para ello".

Mientras, el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, indicó que la Mandataria "tiene todos los antecedentes; nadie puede decir que está en una especie de burbuja".

"¿Ustedes conocen el dicho? Dicen que los sacristanes mataron al señor cura (...). ¡Cambie varios sacristanes!", le dijo Rafael Cumsille a la Presidenta, en medio de su discurso.

''Siempre las autoridades tienen algunas personas que puede que le omitan información. Pero creo que la Presidenta tiene claridad de lo que pasa en el país".
JORGE PIZARRO
Senador DC

''Esto no es un problema de tener o no la información, el problema es que es el momento de la toma de decisiones".
GONZALO NAVARRETE
Presidente del PPD

''La Presidenta tiene que ser muy sagaz en escrutar el momento que se vive y tomar decisiones, le duela a quien le duela. Ella tiene toda la información sobre la mesa".
JUAN LUIS CASTRO
Jefe de bancada PS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia