Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
Salario mínimo se duplica en 10 años y Congreso lo aprueba tras lobby de Bachelet

viernes, 22 de junio de 2007

E. Olivares, L. Castañeda, K. Niklander, A. Trujillo
Economía y Negocios, El Mercurio

Llamadas telefónicas de la Presidenta permitieron alinear al oficialismo. Ingreso podría llegar a $145 mil desde 2008 si las condiciones económicas lo permiten.

Hasta las 2 de la mañana de la noche del martes estuvieron reunidos en Hacienda los ministros Andrés Velasco y Osvaldo Andrade con parlamentarios oficialistas. Reuniones similares hubo después. Todo, para dar con una fórmula de reajuste de salario mínimo que recién ayer en la mañana se consensuó y en la que debió intervenir directamente la Presidenta Michelle Bachelet.

Ayer el Congreso aprobó la propuesta final, que aumenta el salario mínimo en casi 6,7%, desde $135 mil a $144 mil. Esta última cifra regirá desde el 1 de julio y ya duplica a la alcanzada hace 10 años: en 1997, el ingreso legal básico fue de $71.400.

El lunes en la noche habían fracasado las conversaciones entre los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El Gobierno había propuesto un salario de $143 mil desde julio, lo que el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, calificó de "inaceptable". Sin acuerdo con la CUT, el Gobierno presentó su idea al Congreso.

Los parlamentarios oficialistas se plegaron al reclamo de la agrupación sindical. Exigían $145 mil. Velasco ofrecía menos, y así hasta ayer en la mañana, cuando surgió una nueva propuesta del Gobierno: dejar el salario en $144 mil, y si la economía crece 5,8%, subirlo a $145 mil desde el 1 de enero.

Aún había congresistas indecisos. Consciente Bachelet del desorden en sus filas -apenas dos días después de un difícil alineamiento tras el proyecto del Transantiago-, llamó a los presidentes del PPD (Sergio Bitar), DC (Soledad Alvear), PS (Camilo Escalona) y PRSD (José Antonio Gómez) para que, entre sí, coordinaran a sus parlamentarios.

No les fue fácil, pero lo lograron: en la Cámara el proyecto se aprobó sólo con los votos de la Concertación, y en el Senado, con la unanimidad de los presentes.

De acuerdo con fuentes oficialistas, la intervención de Bachelet buscó evitar una mala señal económica y, en términos políticos, mostrar su respaldo a un Velasco cuestionado por legisladores como Adolfo Zaldívar, Nelson Ávila y Roberto León.

Pero Velasco consiguió un pequeño triunfo: no cedió a la exigencia de los $145 mil inmediatos. Es más, puede que esta cifra nunca se alcance.

El articulado del proyecto aprobado ayer establece que se entregarán $145 mil a partir del 1 de enero sólo si hay un crecimiento de 5,8% no en este año, sino en el promedio del cuarto trimestre de 2006 y los tres primeros cuartos de 2007. Dado que la expansión del período final de 2006 fue 4,3% y el primer trimestre de este año fue 5,8%, el segundo y tercer cuartos tendrían que crecer sendos 6,5% para llegar al objetivo.

Cifra improbable
Economistas como Patricio Rojas (P. Rojas y Asociados) y Guillermo Pattillo (Usach) aseguran que es improbable que ello ocurra. Aunque también lo prevé difícil Alejandro Alarcón (Asociación de Bancos), evalúa que la opción de que sí ocurra no es baja si en el tercer trimestre la economía avanza en 7%. "No llegamos, ésa es la verdad", dice el diputado Eugenio Tuma (PPD). Su colega Roberto León (DC) también lo ve improbable, y ambos reclaman que "nunca" se explicó cómo se haría el cálculo del 5,8% en la Sala.

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara aseguran que el tema sí lo revisaron y, de hecho, generó una de las dificultades en la tramitación. "Las cifras sí pueden dar, según algunas proyecciones de economistas del ministerio", cuenta el presidente de la comisión, José Miguel Ortiz (DC). El diputado Carlos Montes (PS) recuerda que el asunto fue muy debatido, y si bien considera probable la meta, reconoce que no puede garantizarse.

Ortiz pide destacar otro elemento obtenido ayer: el Gobierno creará un fondo de capacitación universal para las pymes.

CUT rompe diálogo con el Gobierno
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que sin el acuerdo de los trabajadores el nuevo monto del salario mínimo está deslegitimado, ante lo cual hoy anunciará la primera movilización. En su opinión, el monto fue impuesto a los parlamentarios y "muestra claramente que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no tiene ninguna mirada social".

El dirigente de la sindical dijo que la CUT rompió conversaciones con el Gobierno en los diversos temas. "No son tiempos para diálogo, son tiempos para ir a la movilización", agregó.

En seguida indicó que no es un problema sólo de Velasco porque su propuesta seguramente contó con el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet. "Si esa es la política laboral y de remuneraciones de la Presidenta, yo no la comparto y por eso estamos convocando a movilización con miras a una huelga general", dijo.

Con ello, agregó, la sindical busca que el Gobierno y el Parlamento entiendan que cuando se reforme el sistema previsional y temas como la negociación colectiva y el seguro de desempleo, hay que hacerlo de verdad.

La CUT había propuesto una negociación para llevar el salario mínimo a $180.000 en tres años, partiendo por $150.000 en 2007. Martínez dijo que se prepararán para una mejor negociación en los próximos dos años, en que por las elecciones "hay más sensibilidad porque todo el mundo anda a la caza de los votos".

Reacciones
EVELYN MATTHEI:"Creo que Hacienda hizo un esfuerzo de tratar de equilibrar lo que todos deseamos, que las personas de más bajos ingresos tengan el salario más digno posible, con el cuidado necesario para no causar cesantía. El Estado está obligado a subsidiar a estas personas, por eso me molesta cuando se malgasta".

JOSÉ GARCÍA R.:"Uno siempre quisiera que el salario fuera más alto, pero no hay que dificultar el ingreso de los jóvenes al mundo del trabajo. El monto (aprobado) es razonable además de incorporar un aumento por crecimiento. Creo que no era disparatada la propuesta de la CUT de llegar a $180.000 en tres años".

CARLOS OMINAMI:"Creo que hay que hacerse cargo del hecho de que con este salario mínimo hay trabajadores que quedan bajo la línea de pobreza y que son muy pocos los trabajadores que negocian colectivamente. También es cierto que el desempleo juvenil es un problema, pero podría haberse hecho un esfuerzo adicional".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia