Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Transportistas afinan petitorio de exigencias al Gobierno:

Camioneros exigen cambios a la Ley Antiterrorista y una norma contra encapuchados

viernes, 26 de agosto de 2016

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

El gremio, que convocó a una protesta para mañana en el peaje Angostura, también demanda una norma que regule a quienes se incorporen al sector.



Modificar la Ley Antiterrorista, enviar al Congreso un proyecto que sancione a todos los encapuchados y crear un registro nacional de transportistas exigirán al Gobierno los dirigentes agrupados en la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC).

El presidente de la entidad, Sergio Pérez, anticipó a "El Mercurio" que mañana, durante la protesta que organizaron en el acceso al peaje Angostura, leerán un petitorio de tres puntos, cuyo cumplimiento exigirán a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Pérez recalcó que "esto es una protesta nacional, pacífica y ciudadana, en la que le estamos pidiendo tres cosas concretas a la Presidenta".

Argumentó que solicitarán a la gobernante que "envíe, en un breve plazo (no más allá de 30 días), y con el carácter de extrema urgencia, un proyecto de ley que sancione a los encapuchados".

El representante de los camioneros recalcó: "Los encapuchados son los responsables de quemarnos, a las forestales y a nosotros, más de 400 equipos, cuyo valor promedio es US$ 200 mil".

Y añadió: "No queremos más gente manifestándose con el rostro tapado. Nunca más capuchas en Chile; que la gente que proteste, lo haga con su rostro descubierto", y responsabilizó a quienes usan pasamontañas de "la muerte de un trabajador en Valparaíso, el 21 de mayo pasado; de la destrucción de un Cristo en la Alameda, y del incendio de una veintena de iglesias, católicas y evangélicas, en las regiones del Biobío y La Araucanía".

Durante la manifestación que se realizará mañana en Angostura, en el acceso sur a la Región Metropolitana, y que conmemorará la caravana que hace un año trasladó camiones quemados desde La Araucanía hasta el frontis de La Moneda, los dirigentes también plantearán modificaciones a la Ley Antiterrorista y que esta se aplique frente a los ataques incendiarios a sus vehículos y los secuestros a sus conductores. "Esta es una muy mala ley, que no es práctica", asegura.

Según el timonel de la CNTC, la norma "debe incluir la figura de un agente encubierto", ya que "sin ella, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones están en completa indefensión e imposibilitados de infiltrar a estos grupos que se dedican a las acciones terroristas en la zona sur del país".

El tercer elemento del petitorio es la creación de un registro nacional de transportistas, dependiente del ministerio del ramo. "Estamos en terreno de nadie -aseguró Pérez-, porque somos la única actividad que no cuenta con un cuerpo legal. Estamos con cero normas de seguridad y cero prevención de riesgos".

CONVOCATORIA
Dirigentes llamaron a sus socios a tocar bocinas, el sábado, desde las 11:00 horas.

33
asociaciones de transportistas del país llegarán el sábado hasta el peaje Angostura, en el acceso sur a Santiago, para conmemorar la caravana de camiones que hace un año movilizó vehículos quemados desde La Araucanía hasta La Moneda.

150
vehículos, según pronostican los dirigentes, viajarán hasta el lugar de la manifestación. Los transportes se ubicarán al costado de la carretera y se descartó interrumpir el tránsito durante la jornada.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia