Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acciones de minera y cascadas se disparan:

Firmas chinas, europeas y americanas siguen interesadas en SQM

viernes, 26 de agosto de 2016

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Sus resultados del segundo trimestre fueron mejores que los esperados por el mercado.



El holding chino fabricante de baterías de litio Ningbo Shanshan estaría en conversaciones avanzadas con la minera no metálica SQM, controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, para adquirir una parte de ella, según reveló la agencia Reuters.

Se trata de la misma compañía que ya había tenido contacto con la estatal Corfo hace un par de meses para consultar acerca de los litigios de SQM. El interés ya estaba declarado.

El reporte asegura que los chinos irían por el 30% de SQM, lo que calza con lo que controla Julio Ponce en la minera.

De todos modos, actualmente existe un proceso competitivo de venta de casi el 90% que tiene la sociedad cascada Oro Blanco en su firma aguas abajo Pampa Calichera. Esto daría derecho al potencial comprador de un 20% de SQM. Si los accionistas de Potasios de Chile, que tienen poco más del 10% de Pampa Calichera, decidieran sumarse a la venta de Oro Blanco en Calichera a los mismos compradores, estos últimos tendrían el 23% de SQM. Para lograr el otro 7% para totalizar el 30% de la minera, los chinos necesitarían comprarle ese porcentaje también a Ponce, que lo maneja directamente a través de Potasios de Chile. Si Ponce vendiera todo eso, se desligaría de SQM, no tendría derecho a elegir directores y los nuevos compradores podrían asumir el control de la firma si es que lograran sellar un pacto de accionistas con los japoneses de Kowa. Esto, a menos de que los canadienses de Potash Corp. -que tienen el 32% de SQM- hagan otra jugada y muevan sus fichas.

Fuentes ligadas a este proceso de venta de Pampa Calichera -que tiene una capitalización bursátil de US$ 1.880 millones- consignan que Potash Corp. podría hacer una oferta de último minuto sobre el paquete que está vendiendo Oro Blanco o, incluso, hacer una "contra Oferta Pública de Acciones" respecto a la que haría el potencial comprador que tenga la oferta inicial más atractiva.

De acuerdo a altas fuentes del mercado, hay otras firmas globales que también siguen con su interés a firme y que podrían presentar ofertas en cualquier minuto: la china Tianqin, la norteamericana FMC y la europea Israel Chemicals.

Litio tira utilidades, y acción en máximos desde 2014

Ayer se conocieron los resultados de SQM del segundo trimestre, donde la utilidad de los controladores alcanzó US$ 83,1 millones (una caída de 0,4% año a año), lo que está por sobre el consenso que esperaba el mercado, gracias a los ingresos del negocio del litio que subieron 120% año a año. Con esto, los papeles de la minera saltaron 3,97% en la Bolsa de Comercio -$17.420, su mejor nivel desde junio de 2014- y fueron los más transados ayer. En tanto, los ADR en EE.UU. se dispararon 4,93%. Las acciones de las cascadas también se fueron a las nubes, donde destaca Nitratos, que anotó un incremento de 25% (acumula alza de 272% en el año), Oro Blanco 91%, Norte Grande 85%, Pampa Calichera-A 31%, SQM-B 34% y su ADR 41%.

Fuentes atribuyen, además de los resultados y los rumores de venta, que los papeles de las cascadas se han disparado por ajuste, pues estarían sobrecastigados y con un descuento alto respecto a su activo subyacente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia