Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Tintes con nudos

sábado, 27 de agosto de 2016

Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G.
Taller por taller
El Mercurio

A través del shibori, la antigua técnica japonesa de teñido por bloqueo, María Luisa Vergara repleta de color y delicados diseños trozos de telas naturales, para luego confeccionar con ellas cojines, manteles y pañuelos.



Crear utilizando como materia retazos y trozos de tela ha motivado a María Luisa Vergara a incursionar en distintas técnicas. Primero fue el quilt y luego el patchwork, dos manualidades que incluso fusionó para crear una serie de obras que, enmarcadas, terminó exponiendo en la Corporación Cultural Las Condes bajo el título "Hilos y Sedas".

 Esta vez fue el turno del shibori, ese arte ancestral, tradicional de Japón, que consiste en decorar géneros mediante el teñido por bloqueo. Lo conoció por internet y le pareció interesante. Luego, una de sus hijas le regaló un libro especializado, que terminó por seducirla a tal punto que se inscribió en el taller de Carolina Raggio, diseñadora de vestuario especialista en teñido, para aprender bien sus secretos. "Me encanta el arte japonés, sobre todo por su finura. Este, en particular, es simple, pero complejo y brinda infinitas posibilidades para crear diseños".

Partió con la idea de llevar la técnica al campo del arte, tal como lo había hecho antes con el quilt y el patchwork, pero al poco tiempo descubrió que le entusiasmaba más hacer con ella cosas simples, como cojines, individuales para la mesa, echarpes y pañuelos. "Me gusta trabajar materiales naturales como lino, seda y algodón, y dejarme sorprender con los diseños que puedes lograr con el teñido por amarras o reservas, sobre todo en materia de texturas y de ese rastro medio difuso tan propio del shibori".

Es en la cocina de su casa que cada vez que lo requiere la transforma en taller, donde experimenta y realiza el proceso de teñido. Allí mezcla colores y pone a hervir las telas sumergidas en una olla grande, junto con las anilinas y otros ingredientes. 

Para los cojines, que los hace en distintas medidas, prefiere los colores fuertes e intensos en cambio, para la mantelería y pañuelos, los tonos pasteles, más delicados.

(Teléfono 99240 7515; en instagram: @mlvergarai).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia