Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Juego de quiebres

sábado, 27 de agosto de 2016

Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, gentileza Andrés Gallardo.
ENquéestán
El Mercurio

"Escaleno" es la nueva propuesta de este diseñador. El proyecto se compone de piezas utilitarias culinarias hechas con cerámica gres, utilizando la milenaria técnica de placas, que destacan por su colorido y asimetría.



Un trapecio o un triángulo escaleno es una figura que tiene todos sus lados distintos. Tomando esa idea, el diseñador Andrés Gallardo, radicado en Barcelona, dio vida a su línea de cerámica utilitaria llamada "Escaleno": tazas, cafeteras y teteras asimétricas que ya se están vendiendo en algunas tiendas de la ciudad.

Viajó a España el año pasado acompañando a su pareja, y su primer destino fue Bilbao, donde estuvo seis meses. Ahí comenzó a articular el proyecto: "Visité canteras de cuarzo y me llamaba la atención su geometría; también recorrí tiendas y vi un gran espacio para el diseño de autor y el handmade que siempre me ha interesado", cuenta. La materialización de "Escaleno" la realizó en Barcelona, donde está cursando un máster en investigación para el diseño y la innovación en Elisava, que le ha servido para perfeccionar el proyecto.

Desarrolla las piezas con la milenaria técnica de placas, el objeto se hace por partes que se pegan y se queman a 980 °C para el bizcocho, y después viene el esmalte a 1.300 °C. "Me gusta que no solo sea cerámica utilitaria, sino un rescate artesanal y un aporte a la disciplina", dice.

Ligado a la tierra

Andrés Gallardo
(@andresgcordero) estudió Diseño en la U. de Chile, y luego tomó un curso de cerámica gres con Ignacia Santibáñez, sin embargo, su posterior desarrollo en el área ha sido autodidacta.

En Chile trabajó en el GAM, en el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), tuvo un emprendimiento en artesanía y también trabajó en una empresa ligada a la minería, haciendo investigación en terreno en las mineras Escondida y Spence: "Generábamos innovación tecnológica, ya fuera interviniendo en algunos procesos donde había una alta tasa de mortalidad, o viendo una posible implementación de soluciones sustentables, como por ejemplo luminaria solar", cuenta.

Quiere seguir explorando con la asimetría y las formas geométricas, un estudio que se nutre al observar las obras cerámicas de Joan Miró, Ken Price y Peter Shire,
entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia