Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Constructor naval francés DCNS fue hackeado, según diario australiano:

Revelan filtración de datos de submarino Scorpène ocupado por Chile, India y Malasia

jueves, 25 de agosto de 2016

FRANCE PRESSE/ EL MERCURIO
Internacional
El Mercurio




El constructor naval francés DCNS fue víctima de una fuga masiva de informaciones técnicas confidenciales sobre los submarinos Scorpène, modelo utilizado por las armadas de Chile, India y Malasia, informó ayer el diario The Australian.

El grupo DCNS, 62% propiedad del Estado francés, dijo a la agencia France Presse que las autoridades de seguridad galas están investigando esta fuga, sin dar más detalles.

"Esta investigación determinará qué documentos fueron objeto de estas fugas, los perjuicios eventuales para nuestros clientes y las responsabilidades", agregó el grupo.

Las 22.400 páginas divulgadas, que el diario australiano afirma haber consultado, detallan las capacidades de combate de los seis Scorpène, concebidos para la Armada india con características propias. Se describen las sondas de los submarinos, sus sistemas de comunicación y de navegación y 500 páginas tratan exclusivamente sobre el sistema de lanzatorpedos.

Según el diario australiano, DCNS habría sugerido que la fuga podría provenir de India y no de Francia. Al parecer, los datos podrían haber sido sacados fuera del país galo en 2011 por un ex oficial de la marina francesa que, en ese entonces, era un subcontratista de la empresa.

Luego, los documentos podrían haber transitado por empresas del sudeste asiático antes de ser enviadas finalmente a una firma australiana.

El ministro indio de Defensa, Manohar Parrikar, ordenó una investigación al respecto.

"Le pedí al comandante de la marina investigar y descubrir lo que se ha filtrado y lo que nos concierne a nosotros", dijo Parrikar a la prensa en India.

"Entiendo que se trata de un pirateo informático", agregó.

Chile fue el primer país en comprar este modelo y tiene dos unidades: "O'Higgins" y "Carrera". Este último ha tenido una infortunada historia, ya que fue golpeado por un dique en Talcahuano durante el maremoto de 2010 y, cuatro años más tarde, colisionó con la fragata "Condell" en medio de ejercicios en el litoral central, lo que obligó a hacer nuevas reparaciones.

Los Scorpène para Chile fueron mandados a construir en 1998 a los astilleros franco-españoles DCN-Navantia y costaron US$ 420 millones. Entre 2005 y 2006, se incorporaron a la fuerza de submarinos, que cuenta además con dos sumergibles U-209 alemanes.

Consultada por el potencial impacto del hackeo de datos, la Armada de Chile en un comunicado sostuvo: "La supuesta filtración señala características de submarinos fabricados para otro país, no teniendo ninguna relación con nuestra institución".

"Las características técnicas de la construcción de las unidades son diferentes para cada país, de acuerdo con sus propias necesidades y requerimientos", se agregó.

Junto con Chile e India, Malasia posee dos Scorpène, y Brasil está construyendo cuatro, el primero de los cuales debería estar listo en 2018.

Este caso preocupa también a Australia, que otorgó en abril un contrato de US$ 38.000 millones al grupo DCNS para concebir y fabricar su próxima generación de submarinos, similares a los clase Barracuda galos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia