Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Encuesta de Sigma Dos:

Españoles prefieren que gobierne el PP, pero creen que habrá nuevos comicios

martes, 23 de agosto de 2016

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Votantes rechazan la posibilidad de ser llamados por tercera vez a las urnas y culpan principalmente al líder socialista Pedro Sánchez (33%) y al Presidente en funciones, Mariano Rajoy (24%) del estancamiento.



Los españoles ya están cansados de las elecciones y de la aparente incapacidad de sus autoridades para formar gobierno. Así lo demuestra una encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo que arroja que 58,8% de los encuestados preferirían que gobernara el oficialista Partido Popular (PP) antes que se realizaran nuevamente comicios.

En este contexto de descontento, incluso los votantes de oposición están dispuestos a darles la victoria a los populares con tal de que el país pueda salir finalmente del estancamiento.

El sondeo publicado ayer da cuenta de que poco más de la mitad de quienes prefieren un gobierno del PP a que haya nuevas elecciones son votantes del Partido Socialista (PSOE) y cerca del 42% valora que el ex Presidente socialista Felipe González haya llamado al partido a abstenerse en la próxima votación de investidura.

El líder de la colectividad, Pedro Sánchez, no sale muy bien parado del estudio, pues 33% lo culpa de que aún no haya gobierno, mientras que 24% responsabiliza al actual Presidente en funciones, Mariano Rajoy.

La opinión de los consultados refleja la actitud que ha tenido el socialista, quien en las últimas semanas se ha negado a negociar con el PP de cara a la votación de investidura a fin de mes.

El próximo día 30 Rajoy se someterá al debate de investidura en el Congreso de Diputados, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente. En caso de fracasar, la segunda está prevista para el 2 de septiembre.

El líder del PP no cuenta con los 176 votos que necesita para ganar en la primera ronda, pero -si se concreta el acuerdo que está negociando con los liberales de Ciudadanos (C's) y los nacionalistas de Coalición Canaria- llegaría con 170, lo que podría darle la victoria en la segunda votación, donde solo necesita mayoría simple, siempre que el PSOE se abstenga.

Ante este bloqueo político que vive el país, sin Ejecutivo desde hace ocho meses, los españoles se muestran pesimistas. Según la encuesta, 84% piensa que la situación política es mala o muy mala, y 80% cree que unas terceras elecciones afectarán negativamente la imagen de España en el exterior.

Ese pesimismo se refleja también en las expectativas ante nuevas elecciones. Casi la mitad de los españoles (45,9%) están resignados a que se verán obligados a votar nuevamente el 25 de diciembre.

Con la intención de que eso no sea necesario, equipos negociadores del PP y Ciudadanos se reunieron ayer para intentar lograr un acuerdo para investir a Mariano Rajoy como Presidente. Ambos partidos firmaron un pacto anticorrupción como paso previo a las conversaciones.

"La gente está cansada, efectivamente, pero se mantiene en su voto. En las últimas encuestas hemos visto algunos movimientos de transferencia de voto, pero estos han ido de C's a PP: dos partidos conservadores", dijo a "El Mercurio" Fermín Bouza, académico de la Universidad Complutense de Madrid, para quien los resultados de unas nuevas elecciones podrían ser similares a los de las últimas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia