Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según Systep, cuentas de la luz en Santiago bajarían 4% al 2022, y no el 20% proyectado por el gobierno

lunes, 22 de agosto de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

"Sin duda, los resultados de esta última licitación se traducirán en tarifas menores para los clientes regulados, aunque este efecto será acotado", dijo Systep en un reporte a clientes.

Pese a destacar el éxito de la última licitación de suministro para clientes regulados (12.430 GWh/año, a un precio medio de US$ 47,594/MWh), la consultora chilena Systep advirtió que la expectativa del gobierno de que las cuentas de luz bajarían al menos 20% a partir de 2021, podría ser exagerada.

"Sin duda, los resultados de esta última licitación se traducirán en tarifas menores para los clientes regulados, aunque este efecto será acotado", dijo Systep en un reporte a clientes.

Apuntó que el resultado de la subasta se verá amortiguado por la existencia de otros contratos de energía a precios mayores, así como el efecto que producen las otras componentes de la tarifa tales como el IVA, cargos por capacidad, costos de distribución y transmisión, entre otros.

En este ámbito, la consultora sostuvo que "para una cuenta típica de clientes residenciales de Santiago, hacia el 2022 la baja en el costo de la energía se traduciría en alrededor de un 4% de baja en la tarifa total con respecto al valor actual, considerando que todas las demás componentes permanecen constantes". Este valor no incorpora el aumento que se producirá a fines de 2016 por la ley de equidad tarifaria.

Según concluyó, el impacto definitivo dependerá finalmente de la evolución de los índices de precios que se utilizan para indexar los contratos, así como el tipo de cambio usado para convertir los precios de los contratos a pesos. En los años posteriores, el valor de la tarifa dependerá además de los precios despejados en licitaciones futuras.

En declaraciones al vespertino `La Segunda`, el gerente general de Systep, Rodrigo Jimenez, dijo que si bien es posible que pudiese darse una reducción del 20% en el largo plazo, aclaró que esto podría ser después de la fecha proyectada por la cartera de Energía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia