Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Aluden a otro ciclo tras "decadencia generalizada" de la clase política:

RD y Boric oficializan nuevo referente y se distancian de Nueva Mayoría

domingo, 21 de agosto de 2016

Francisco Ramírez
Nacional
El Mercurio

Como primer hito conjunto, hoy los miembros del bloque se movilizarán por la Alameda en la marcha de "No + AFP".



Revolución Democrática (RD), Movimiento Autonomista (ligado al diputado Gabriel Boric), Convergencia de Izquierda, Izquierda Libertaria, Partido Humanista (PH) y Nueva Democracia son los seis movimientos políticos que conformarán un nuevo bloque de izquierda.

En un encuentro que comenzó a las 13:00 horas, y al que se citaron a aproximadamente 20 militantes de cada movimiento, se definieron cuáles serían los lineamientos del nuevo referente, entre los que se encuentran "participación y democracia", "construcción de movimientos de base" e "igualdad de género".

Desde las 14:15 horas, los asistentes se organizaron en diez grupos de trabajo que realizaron un diagnóstico general sobre propuestas en torno a salud, educación, vivienda, gobierno comunal y sustentabilidad, como las principales temáticas que abordará el bloque.

En la cita, los militantes de los movimientos de izquierda definieron además su apoyo conjunto a candidaturas municipales, entre ellas las de Jorge Sharp en Valparaíso y la del líder del PH, Octavio González, en Quillota.

Distanciamiento de la Nueva Mayoría

Sobre los movimientos citados a la reunión, el diputado por Magallanes Gabriel Boric abordó que "han demostrado en la práctica una autonomía de la Nueva Mayoría".

Boric, quien fue medido por primera vez en la encuesta CEP y que registró un 37% de aprobación, agregó que los resultados se dan en un contexto de "decadencia general" de la clase política.

Se trata de una sensación que comparte el ex candidato presidencial del PH, Tomás Hirsch, quien anunció que el nuevo referente se distanciará "en fondo y forma" de la coalición oficialista.

Por su parte, Sebastián Depolo, coordinador general de RD, concordó con Boric y Hirsch, anunciando que "el nuevo ciclo requiere que aparezcan nuevas fuerzas y nuevas coaliciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia