Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Inversión sin riesgo no es inversión

jueves, 18 de agosto de 2016

Economía y Negocios


Nathan Lustig
Emprendedor y socio
de Magma Partners

El gobierno chileno, a través de CORFO, ha impulsado el crecimiento del ecosistema de emprendimientos y apoyado a emprendedores chilenos en su desarrollo, y lo han logrado. Recuerdo cuando llegué a Chile en 2010 como parte de la generación piloto de Startup Chile, la mayoría de las personas nos miraban como locos o vagos cuando decíamos que éramos emprendedores.

Sólo habían unos pocos emprendedores tech, como Archdaily, Welcu, Clandescuento y Mediastream. Ahora, hay miles de emprendedores chilenos y cientos de emprendedores extranjeros que han venido a Chile para desarrollar sus emprendimientos tecnológicos. Chile se ha convertido en un líder regional de emprendimiento y un referente mundial de cómo sembrar un ecosistema de emprendimiento. La buena noticia es que muchos países han copiado el modelo Chileno.

Pero siempre hay cosas que podemos mejorar. Una de esas es que tenemos un problema de valorizaciones de las compañías que pasan por las incubadoras de CORFO. Las incubadoras trabajan con SSAFs, una línea de CORFO, donde “invierten” el dinero de CORFO y el estado chileno, a cambio de acciones en la empresa. Los SSAF tienen dos fases: $20m y después si se cumplen las metas, $40m más. Por seleccionar los emprendimientos y pasarles dinero, las incubadoras reciben una opción de compra del 7% de la empresa, valorizando las empresas en $857.000.000 cuando muchas veces ni siquiera han vendido un peso. Esto es super bueno para los emprendedores si es que logran tener éxito con sus $60m y nunca tienen que levantar un peso más.

Pero si necesitan acceder a capital de riesgo privado, les perjudica. Muchos emprendedores llegan a fondos de capital de riesgo con compañías con valorizaciones muy altas porque “ya vendieron un 7% por 60m” y “en el momento que estamos hoy” estamos valorizados en $1.000.000.000 o aun más.

Hay compañías como Facebook, Uber y AirBnB que valen esto o más. Pero estarías dispuesto a invertir en un startup usando dinero de tu propio bolsillo con valorizaciones así? Sólo porque ha recibido dinero del gobierno? Por lo menos nosotros, en la mayoría de los casos no podemos hacerlo, porque las valorizaciones no son reales por el nivel de tracción, ventas y desarrollo que tiene el emprendimiento. Cuando alguien no está arriesgando su propio dinero, no es una inversión y la valorización no es real. Y si el emprendedor sigue con la misma mentalidad, va a perder la posibilidad de una inversión privada.

Han sido más de 6 años de crecimiento rápido del ecosistema de emprendimiento, y vamos bien. Pero deberíamos mejorar algunos incentivos mal puestos que pueden perjudicar a los emprendedores que todos estamos tratando de apoyar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia