Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tras 27 años de militancia:

Diputado Ramón Barros renuncia a la UDI criticando "personalismos" del partido

jueves, 18 de agosto de 2016

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

El parlamentario realizó el trámite ayer ante el Servel, y horas más tarde se reunió con el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, para comentarle su decisión.



Llevaba meses en un proceso de desafección "creciente" con el partido, y desde marzo ya no almorzaba con su bancada. Por eso, ayer concretó finalmente la decisión que varios preveían pero que el parlamentario no realizaba aún: renunciar a la UDI, tras 27 años de militancia.

Mediante carta certificada oficializó ayer el trámite ante el Servel y, más tarde, se reunió con el presidente de su ahora ex partido, Hernán Larraín, para explicarle sus motivos.

Luego llamaría a su jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, para comunicarle la noticia.

"Con mucho dolor, pero con mucha convicción también, procedí a renunciar al partido de toda mi vida, a la UDI. Tengo la sensación de que el sentido colectivo, que yo ayudé a formar, dejó de existir para transformarse en un partido de muchos proyectos personales, dejando de lado lo que era nuestra esencia", afirmó el diputado.

Barros explicó que "en un partido de esas características" no se sentía cómodo y que por ello prefiere, desde un grado de mayor libertad, defender sus principios, "que son los mismos de la UDI", pero que están más enfocados al mundo rural.

El parlamentario enfatizó que su partida no responde a un proyecto personal y que tampoco busca que sus seguidores dejen con él la colectividad.

De hecho, señaló que esta semana se reunirá con la gente de su distrito para pedirles que sigan en el partido, ya que su renuncia obedece a dar "señales claras" de que la UDI tiene que experimentar un cambio "para volver nuevamente a un sentido colectivo y no a proyectos personales".

Un "histórico"

Ramón Barros Montero, uno de los fundadores de la UDI, había comenzado una ronda de conversaciones hace dos semanas con sus más cercanos y con dirigentes históricos para explicarles su desencanto con el partido.

Y ayer tuvo una extensa conversación con el ex ministro Andrés Chadwick, con quien compartió desde sus inicios en la tienda. De hecho, el ex ministro del Interior fue senador por O'Higgins, región a la que el diputado representa en el distrito 35 desde hace cuatro períodos.

Con su bancada habló ayer en el hemiciclo, donde varios se manifestaron sorprendidos, aunque el rumor se escuchaba desde la mañana por los pasillos del Congreso.

La larga trayectoria en la UDI fue lo que hizo que la renuncia se resintiera dentro del partido.

"Él es un militante antiguo, fundador de este partido y una persona que nos representa de tomo y lomo. Es por eso doblemente lamentable su alejamiento", dijo Larraín.

El senador agregó que espera que las razones de Barros puedan ser revisadas en el futuro y que la UDI debe volver al sentido originario para sentirse todos "parte del mismo equipo".

Aludiendo también a la trayectoria, Coloma lamentó la partida de Barros: "Nos duele como bancada que un militante de hace tantos años de la UDI haya renunciado. Es una decisión muy personal que lamentamos sinceramente", señaló.

Mientras Coloma añadió que esperan seguir trabajando con Barros dentro de la bancada, el ahora ex UDI indicó que comienza un "período de reflexión" y que más adelante verá cómo seguirá trabajando.

Sin embargo, enfatizó que intentará seguir haciéndolo de manera colectiva. Pese a sentir cercanía con José Antonio Kast, quien renunció en mayo a la UDI, señaló que probablemente trabajarán juntos en la Cámara pero que no lo apoyará en su aspiración presidencial, ya que su opción es la del ex Presidente Sebastián Piñera.

O'Higgins
El diputado Barros representa hace cuatro períodos a la VI Región en el distrito 35.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia