Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ex Presidente:

Lagos afirma que las instituciones "funcionan"

jueves, 18 de agosto de 2016

F. Paúl
Nacional
El Mercurio

Llamó a aprovechar el momento para hacer un cambio a la Carta Fundamental.



El ex Presidente Ricardo Lagos presentó ayer la segunda etapa de su proyecto "Tú Constitución", en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo. Esta nueva fase, denominada "Nuestra Constitución", tiene como fin que la ciudadanía se pronuncie, de aquí a diciembre, acerca de las más de 500 ideas que la plataforma recopiló entre marzo de 2015 y enero de este año.

En la ocasión, el ex Mandatario dijo que las constituciones chilenas -la del 33', el 25' y el 80'- fueron producto de "situaciones anómalas" y que en cambio ahora se podría elaborar una Carta Magna en situaciones "normales". "Una cosa es que haya insatisfacción en la ciudadanía, pero es un país donde sus instituciones funcionan, por lo tanto nos podemos dar el lujo de hacer una Constitución en condiciones más normales, y no como las anteriores", dijo.

Las palabras del ex Jefe de Estado se dan luego de que señalara, respecto a la situación actual del país, que "esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile".

Sobre la importancia del debate constitucional para las próximas elecciones presidenciales, el ex Presidente dijo que "seguramente este va a ser uno de los temas, no digo el más importante, pero va a estar sobre la mesa".

Por otra parte, Lagos llamó a tener cuidado con el concepto "vinculante" de un eventual plebiscito para reformar la Constitución. "Tengamos cuidado cuando decimos si es o no vinculante, porque una cosa es que sea vinculante para debatir un tema y otro es que sea vinculante para resolverlo en determinada forma", señaló.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia