Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso de contrabando:

SII se querelló contra proveedor de oro por perjuicio de $1.819 mill.

jueves, 18 de agosto de 2016

C.CARVAJAL y J.J. SUZUKI
Nacional
El Mercurio

Según el Servicio, Inversiones Kilates SpA usó facturas ideológicamente falsas en la venta de metal exportado a EE.UU.



El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en el caso del millonario contrabando de oro en barra que era exportado a EE.UU. usando declaraciones ideológicamente falsas de Aduana, por un perjuicio fiscal de 1.819 millones 584 mil 757 pesos.

La acción judicial está dirigida en contra de Dagoberto Muñoz Paredes -representante legal de la sociedad de Inversiones Kilates SpA y proveedor del oro- por declaraciones maliciosamente falsas o incompletas (artículo 97 N°4 inciso primero).

Muñoz se encuentra con arresto domiciliario nocturno, tras ser formalizado por el fiscal Tufit Bufadel por los delitos de asociación ilícita para cometer el delito de contrabando, por presentación de declaración maliciosamente falsa reiterado, descrito en el artículo 169 de la Ordenanza de Aduanas, y por el art. 182 inc. 1° de la misma norma.

Según la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, la empresa de Muñoz era de papel y este proporcionaba al empresario Harold Vilches Pizarro -con arresto domiciliario total e imputado por los mismos ilícitos de Muñoz más lavado de activos- facturas ideológicamente falsas que afirman la venta de monedas de oro de $100 a Harold Vilches, las que son utilizadas para acreditar el origen de las barras de oro que exportan los imputados. Además, suscribe declaraciones juradas y certificados ideológicamente falsos, con la misma finalidad.

En la querella se sostiene que las facturas de compra de oro eran "falsas" y emitidas a nombre de Jaime Avaria Lorca, entre los años tributarios 2014 y 2015. Este último dejó establecido, en la declaración jurada, "que las transacciones comerciales que en ellas consignan nunca se habían efectuado; más aún, dijo no conocer a esa empresa Sociedad de Inversiones Kilates SpA y que nunca había tenido esa gran cantidad de monedad de oro".

El oro exportado era ingresado a Chile a través del Paso Los Libertadores por dos ciudadanos argentinos. Para llevarlo a EE.UU. la banda presentaba declaraciones juradas simples ideológicamente falsas de Aduana (suscritas por Vilches y Muñoz Paredes), pero también simulaban que las barras provenían de la fundición de monedas de 100 pesos.

Vilches creó siete sociedades para este fin, usando la sociedad Alfa y Omega SpA para el contrabando. Según el Ministerio Público, se realizaron, entre junio de 2015 y enero de 2016, 10 exportaciones con un perjuicio fiscal (según Aduanas) de US$ 1,5 millones, cerca de mil millones de pesos. En total, se contrabandearon 25 barras, siempre por un equipaje de mano.

MIAMI
El destino final del oro era una empresa de Miami llamada NTR Metals LLC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia