BUENOS AIRES.- Debido a la ola de frío que afecta al país, las empresas distribuidoras decidieron, tras una orden oficial, cortar la provisión de gas natural a las estaciones de servicio. Esta mañana, tanto Gas Natural Ban como Metrogas habían cortado el suministro a las industrias y grandes comercios. Se mantiene el alerta en el mercado eléctrico, informó La Nación de Buenos Aires.
Por la tarde las restricciones llegaron, una vez más, a las estaciones de gas natural comprimido (GNC). No obstante, por ahora, las compañías confirmaron que la situación no afecta a la provisión de gas a los clientes residenciales.
"Ya empezaron a salir los faxes para avisarles a las estaciones de servicio que, desde hace una hora, hay un corte total", dijeron a LANACION.com desde Gas Natural Ban, que abastece de GNC a estaciones de servicio en el norte y oeste del conurbano bonaerense.
"No se sabe todavía por cuánto tiempo, pero por el día de hoy es seguro" que el corte seguirá, estimaron desde esa firma.
En tanto, desde Metrogas también confirmaron que los cortes a las estaciones de servicio, en este caso de Capital Federal y el sur bonaerense, "es total".
.
Ayer, tras una reunión del comité de emergencias mixto que conduce el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, desde el Gobierno se empezó a llamar a las empresas con una orden: bajen el consumo .
Corte a industrias
"Desde esta mañana a las 6, cortamos los contratos firmes a las industrias", habían confirmado desde Metrogas.
La empresa ya venía restringiendo la provisión desde mayo a las industrias y grandes comercios que tenían un contrato interrumpible, esto es, que pagan un precio más barato por el gas que consumen con la condición de exponerse a estos cortes cuando hay peaks de demanda.
Sin embargo, la vuelta del frío provocó que las ditribuidoras comenzaran a cortar esta mañana los contratos firmes, que pagan más caro el gas para no tener que frenar su producción.
"Cortar los contratos firmes es extraño, pero por el frío se está dando en los últimos años", dijeron desde Metrogas y aclararon que este tipo de contratos les permite cortar el suministro por, al menos, 30 días.
Consumo residencial
Por ahora, la empresa confirmó que no hay problemas con la provisión a los clientes residenciales. "Se garantizará siempre el uso residencial", dijeron.
En tanto, desde Gas Natural Ban, que abastece a unas 90 industrias en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, la situación es similar. Pese a que se venían cortando el gas a industrias y grandes comercios con contratos interrumpibles, hoy, tras la nueva llegada del frío polar, volvieron los cortes a aquellos que tenían un contrato firme.
"El suministro residencial está garantizado y hay GNC", habían confiado esta mañana a desde la compañía en la que además indicaron que el consumo residencial está muy alto. "Vamos a ver si se empieza a moderar", dijeron esperanzados.