Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.342,66
IPC: 0,50%
Ley de Inclusión:

El 17% de los colegios con lucro cambió su figura legal

sábado, 13 de agosto de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

En total, cerca de 3.700 recintos deben hacerlo antes de diciembre de 2017.



La Ley de Inclusión, que rige desde marzo pasado, ordena que todos los sostenedores de colegios particulares subvencionados que estén constituidos como personas jurídicas con fines de lucro cambien esa figura legal, para garantizar que los recursos fiscales no sean malgastados.

En total, son cerca de 3.700 los establecimientos que están en esa condición, y según el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, el 17% de ellos -cerca de 700- ya inició el proceso para cambiar su figura legal o ya lo completó.

"La cifra va creciendo lentamente, pero ya el 17% de esos sostenedores inició el trámite para cambiarse a sin fines de lucro y 200 ya transfirieron los colegios a la entidad sin fines de lucro, que es la que recibirá la calidad de sostenedor, con el derecho para impartir educación", explicó Palma.

A su juicio, es "un muy buen resultado para los cuatro meses que llevamos de tramitación. La reforma está en marcha en este aspecto también y eso nos tiene contentos".

Hasta seis años

Según la ley, los colegios en esa situación tienen plazo hasta diciembre de 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. Luego, los que pagan arriendos por sus edificios tendrán tres años para terminar esos contratos y adquirir inmuebles propios. El plazo aumenta a seis años si el establecimiento tiene menos de 400 alumnos.

Ayer, Andrés Palma respondió a dudas sobre el nuevo sistema de admisión escolar a través de Periscope, una herramienta de Twitter para hacer transmisiones en vivo. "El proceso pasa de ser una atribución de los colegios a ser una voluntad de los apoderados", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia