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Ley de Carrera Docente eleva el tiempo que los maestros pasan fuera del aula, para planificar y perfeccionarse:

Colegios necesitan hasta 13 mil profesores nuevos, por el aumento de horas no lectivas

sábado, 13 de agosto de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Expertos creen que la brecha será cubierta con los nuevos egresados y con el retorno de maestros que desertaron del sistema. El cambio regirá a partir de julio.



Una de las mayores exigencias que hicieron los profesores durante el debate legislativo de la Carrera Docente fue la de aumentar las horas no lectivas; es decir, el tiempo que ellos pasan fuera de las aulas planificando sus clases y perfeccionándose.

Hoy, los maestros disponen del 25% del horario laboral para esto, pero criticaron que no era suficiente: en promedio, trabajan once horas semanales extras -no remuneradas- para completar sus tareas.

Para solucionarlo, la ley aumenta las horas no lectivas al 30% a partir de julio del próximo año, lo que quiere decir que quedarán 192 mil horas de clases sin profesores que las impartan. Y para cubrir esa brecha, los colegios tendrán que ajustar los contratos de sus docentes -para sumarles más horas- o bien contratar a más profesionales.

Dependiendo de la opción que tomen, los colegios necesitarán incorporar entre 2 mil y 13 mil profesores nuevos solo el próximo año. Esos cupos crecerán más en 2019, cuando por ley este tiempo aumente al 35%.

Así lo plantea un análisis del centro de estudios Elige Educar, realizado por la investigadora María José Sepúlveda. El trabajo advierte que es urgente "evaluar si existe actualmente un exceso de dotación docente dentro de los establecimientos, donde sea posible reasignar parte de las horas asociadas a otras funciones docentes".

Además, recomienda revisar "una oferta anual de nuevos docentes que considere no solo titulados, sino que también las tasas de participación en el sistema por especialidad y región, para tener un primer acercamiento de la capacidad real del sistema de absorber los efectos de esta política".

Informar a los colegios

La directora de Contenidos de Elige Educar, María Paz Medeiros, dice que lo más probable es que los colegios busquen la solución mixta (opción 2, en la infografía), ajustando contratos y sumando 8 mil profesores nuevos.

Por ello, plantea que el desafío es "poner ojo en quienes se titularán de pedagogías en los próximos años y en la gran cantidad de docentes que están en otros trabajos y que podrían volver a las escuelas, gracias a los incentivos que entrega la carrera".

Sin embargo, advierte que el Gobierno debe informar a los colegios de estos cambios, para que hagan pronto sus ajustes. "Hay que comunicar esto a los sostenedores, para que empiecen ahora ya a analizar las plantas docentes", puntualiza.

Se espera que muchos colegios llenen estas brechas solo con aumento de horas laborales. De hecho, en promedio los profesores tienen contratos por 37 horas semanales, las que podrían aumentar a 44. El costo de esos aumentos de sueldo es de $136.513 millones para 2017.

Según el director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), Jaime Veas, es fundamental considerar que la decisión que el sostenedor tome para ordenar su planta docente "responde directamente al contexto de cada establecimiento escolar y sus comunidades".

Veas descarta que se produzca un déficit de profesores el próximo año, ya que "el número de profesores que egresan de carreras de pedagogía (cerca de 15 mil al año) es superior al número de docentes que absorbe el sistema escolar, de 6 mil al año".

Además, informa que están trabajando junto al Mineduc para redactar orientaciones para los colegios sobre el tema, mientras que dialogan con sostenedores municipales sobre los planes de desarrollo para el sector.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anuncia que seguirán de cerca la implementación de esta política, ya que "hay una comisión compuesta por el magisterio y el Mineduc para monitorear la Carrera Docente, y ahí necesariamente trataremos este tema".

Pese al aumento de horas no lectivas, existe un acuerdo entre el Colegio de Profesores y el ministerio para estudiar un incremento al 40% en el futuro.

Uso de este tiempo

María Paz Medeiros advierte que el aumento de horas no lectivas es positivo, pero es muy importante resguardar que se usen para fines correctos.

"Eso no es menor, porque tendrá efectos en la calidad de la enseñanza. Hay que destinarlo a la planificación, la reflexión y la construcción de una comunidad de aprendizaje, pero si se usa para trabajo burocrático, no servirá de nada", concluye.

$136.513
millones le costará al fisco el aumento de horas no lectivas para el próximo año, para los 100 mil maestros del sector municipal.

25%
del horario laboral destinan hoy los profesores al trabajo de planificación y al perfeccionamiento. La ley eleva ese número al 30% en 2017 y a 35% en 2019.

Once
horas semanales, por fuera del horario laboral, dedican los profesores a realizar su trabajo, producto del exceso de responsabilidades en las escuelas.

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