Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Llevaba casi 43 años en este cargo:

Lucía Hiriart renunció a la presidencia de Cema-Chile

sábado, 13 de agosto de 2016

Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Ya fue nombrada la interina, que es parte del directorio, y los antecedentes se enviaron a Justicia.



Un poco antes de cumplir cuarenta y tres años en el cargo de presidenta de Cema-Chile, la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, decidió renunciar a dirigir el directorio de esta corporación sin fines de lucro.

La renuncia es "indeclinable", según comentaron a "El Mercurio" cercanos a Hiriart, y quedó registrada en un acta del directorio.

Posteriormente se procedió a elegir a una presidenta interina, que es una de las integrantes del directorio. Hace diez días fueron enviados estos antecedentes al Ministerio de Justicia, según fuentes consultadas de Cema-Chile.

La organización se inició con el nombre de Confederación Nacional de Centros Libres de Madres de Chile, por decreto del Ministerio de Justicia el 5 de agosto de 1954.

Hiriart estaba en el cargo desde 1973, y el 14 de julio de 1984 el ministerio autorizó el cambio de nombre por Decreto N° 946, en el cual se crea a perpetuidad la "Fundación Cema-Chile".

Esta corporación fue formada para ejecutar las actividades para la mujer socia de centros de madres.

Esta semana, el ministro de la Corte de Apelaciones, Guillermo de la Barra, que investiga un eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a Cema-Chile -que, según el balance de 2014, tiene un patrimonio sobre los $5.000 millones-, inició una ronda de interrogatorios con miembros del directorio de la fundación. Entre ellos, ya declaró el tesorero, Julio Véjar.

El 8 de julio pasado, Lucía Hiriart también renunció al directorio de la Fundación de Apoyo Social (FAS), una organización sin fines de lucro que es la heredera de la mitad del patrimonio de la fundación Cema-Chile junto a la Corporación de Damas de la Defensa Nacional.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó el jueves que recurrió al Consejo de Defensa del Estado para revocar la personalidad jurídica de la fundación FAS.

CDE
El CDE pidió la reapertura del caso Cema-Chile, que se inició en el caso Riggs.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia