Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.372,71
IPC: 0,50%
Gobierno desechó propuesta de la CUT de sueldo mínimo de $180 mil

jueves, 14 de junio de 2007


ANSA

Tras reunirse con los trabajadores, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que "ése es un monto que en tres años nos parece excesivo".

SANTIAGO.- El Gobierno desechó hoy la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de llegar a un salario mínimo de $180 mil en 2010.

"Ese es un monto que en tres años nos parece excesivo", declaró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, tras el inicio de las negociaciones en las que participaron también los titulares de Trabajo, Osvaldo Andrade; Economía, Alejandro Ferreiro, y los representantes de la multisindical.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, describió este primer encuentro como "un rayado de cancha" donde se dieron a conocer las posturas de ambas partes.

El dirigente anticipó que el tema va más allá de discutir un reajuste pensando en la inflación, el crecimiento económico o en cualquier cifra, "lo que quiere la CUT es un monto hacia 2010, antes de que termine el gobierno de Michelle Bachelet, y ese monto es inamovible: $180 mil".

El nuevo salario mínimo comenzará a regir a partir del primero de julio.

"Nosotros no le sacamos el quite a ninguna de las posibilidades, siempre y cuando estemos con un buen acuerdo. Lo que estamos buscando ambas partes es negociar un monto, no un guarismo de productividad ni inflación, sino llegar a un monto por tres años o dos años", precisó Martínez.

El ministro de Hacienda, que definió este primer encuentro como "un partido que recién está empezando", informó que fueron escuchados los planteamientos de la CUT, se examinaron posibilidades y se compartió información sobre la marcha de la economía.

Andrade aseguró que la voluntad de las partes es seguir conversando, aunque si no se llega a acuerdo el proyecto ingresará de todas maneras a tramitación en el Parlamento, el martes.

Las negociaciones serán reanudadas el lunes y las partes se dieron plazo para conversar hasta la mañana del martes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia