Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Pese a que los vuelos comerciales al norte se expandieron 12% a junio, según la JAC:

Mercado de chárteres mineros acusa baja en la demanda, pero ve recuperación hacia 2017

jueves, 11 de agosto de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio

La caída del precio del cobre ha golpeado a compañías que transportan pasajeros hacia las faenas, sobre todo por efecto de la paralización de nuevos proyectos.



El mercado de los chárteres dedicados a transportar pasajeros de la minería -que se consolidó de manera importante en Chile durante el " boom minero"- se ha estado enfrentando desde 2015 a una menor demanda por viajes.

Este segmento vive una realidad distinta a la de las rutas comerciales desde Santiago hacia el norte (realizadas por las principales aerolíneas que operan vuelos domésticos, LAN y Sky), las que mostraron signos de cierta recuperación en el primer semestre, quebrando la tendencia negativa que venían anotando meses atrás. De hecho, el número de pasajeros en el trayecto Santiago-Copiapó creció 8,8% en los primeros seis meses de este año; Santiago-Calama, 10,6%, y Santiago-Antofagasta se expandió 4%, según los últimos datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Ricardo Real, gerente general de Aerocardal, sostuvo que la menor actividad minera se ha traducido a nivel general en una menor necesidad de viaje, producto de la disminución de algunos proyectos, sumado a la incertidumbre de un sector que registra una tendencia de disminución de producción y de caída en el precio del cobre. "Los pasajeros han bajado un 4% en los últimos seis meses, pero las frecuencias solo han caído 2%, es decir, casi los mismos vuelos en cantidad, pero menos pasajeros a bordo", aseguró. No obstante, para Real la necesidad de traslado sigue existiendo, aunque la frecuencias de traslado y número de pasajeros hayan bajado levemente en el caso de la firma que lidera.

Para Aerocardal -que ha entregado servicios a empresas como Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP Billiton, Barrick, entre otras-, el impacto de la menor actividad no ha sido tan importante debido a la diversificación del negocio. Esto, porque operan vuelos ejecutivos, ambulancia y chárter.

Mauricio Retamales, gerente general de Mineral Airways, aerolínea perteneciente al grupo DAP, explicó que la línea de negocios de transporte de empleados de las empresas mineras que se mueven a las faenas, se ha mantenido: "Seguimos con ocupación permanente y con contratos largos con las compañías", manifestó. Sin embargo, el ejecutivo de la aerolínea que vuela a Iquique, Antofagasta, Calama y El Salvador advirtió que en el caso del mundo de los contratistas, la demanda está asociada a nuevas faenas y expansiones. "En ese segmento nos ha bajado significativamente. Volamos 50% menos respecto de 2013-2014", expresó.

Activación de reservas

La recuperación en este negocio no se ha manifestado, como sí ha ocurrido en el caso de los vuelos comerciales, debido a que estos últimos tienen un mix entre viajes corporativos y de turismo. Pero tanto Mineral Airways como Aerocardal coinciden en que el próximo año debiera ser mejor, lo que se ha visto reflejado en las reservas de vuelos futuros.

Contratistas
La mayor baja se ha registrado en el negocio de los contratistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia