Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Bencina en Santiago es más cara que en Tokio y Madrid

jueves, 14 de junio de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

Alto nivel de impuesto produce que Chile tenga una de las gasolinas con el valor más alto del mundo.

Uno de los niveles de precio más altos del mundo tiene la bencina en Chile, según un estudio de CNN Money de reciente publicación, que compara el precio que se paga en más de 30 países de todo el mundo.

Y si bien los países con la bencina más cara son Noruega y Holanda, en comparación con el nivel de ingresos Chile presenta uno de los precios más altos del mundo.

Sobre Chile, es decir, con precios más caros, se ubican naciones como Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia, mientras que "empatan" Irlanda, Suiza y Luxemburgo.

En cambio, la gasolina es más barata en países como Japón, España, República Checa, Rumania, Estonia, Brasil, Taiwán y Sudáfrica, entre otros.

"El alto precio de la bencina en Chile se debe a que la Concertación, en sus 17 años de gobiernos sucesivos, ha duplicado el impuesto específico a las bencinas, convirtiendo a Chile en el país con más alto impuesto específico del mundo, dado nuestro nivel de desarrollo económico", explica el diputado (UDI) Julio Dittborn, quien sostiene que éste es un tema que debe ser revisado o, al menos, discutido.

Fondo de estabilización
El rol que cumple el Fondo de Fstabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) es "insignificante", según explica el diputado Dittborn. "Esto queda demostrado cuando uno compara el gasto de los chilenos en combustibles (gasolina y diésel), que es aproximadamente US$ 4.000 millones al año, mientras que el FEPC tiene como presupuesto anual para estabilizar precios sólo US$ 20 millones anuales. Esa es la "importancia" que tiene hoy el FEPC", analiza.

En su visión, el alto precio de los combustibles no ayuda a desincentivar el uso de los automóviles, lo que sí lograría el establecimiento de una revisión técnica más estricta que la actual.














 Imprimir Noticia  Enviar Noticia