Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La que ganó Ludmila Kondratieva:

Conquistó la medalla de oro por "un pecho" de diferencia

miércoles, 10 de agosto de 2016


Deportes
El Mercurio

La atleta de la desaparecida URSS se impuso en un photofinish muy curioso a la alemana Marlies Göhr en los JJ.OO. de Moscú 1980.



E n los Juegos Olímpicos de 1980 hubo muchos episodios para recordar. Las pruebas de velocidad estuvieron marcadas por el boicot de Estados Unidos y otras naciones de Occidente. Pero no por eso dejaron de ser competitivas. Y de eso puede dar fe la rusa Ludmila Kondratieva.

A sus 22 años, la velocista competía en una serie de 100 metros planos marcada por la paridad de niveles. La favorita era la alemana oriental Marlies Göhr, que llegaba como campeona europea. Pero la buena partida de la soviética y la pésima salida de la germana marcaron una de las definiciones más polémicas que se recuerden en el atletismo olímpico.

Seis velocistas marcaron tiempos que solo variaron en un segundo. Y el photofinish apuntó una sorpresa mayúscula para todos: Kondratieva ganó, según esa cámara de mayor definición, por "un pecho" de diferencia sobre Göhr. Esa diferencia anatómica fue marcada por la posición en la que la atleta local entró a la línea de meta: apenas una centésima de segundo. O lo que es igual: la tercera parte de lo que dura el parpadeo de un ojo humano.

"Siempre se habló del tema. De la diferencia entre todas. Lo viví con gran emoción por lo que significaba. Eran mis primeros juegos y gané el oro. Poco me importó lo demás", recuerda la ganadora.

La velocista no pudo defender el oro en 1984 por el boicot con el que respondieron los soviéticos a los Juegos de Los Angeles, y en 1988 ya estaba lejos de su nivel.

La historia de Kondratieva tuvo otro capítulo que generó mucho comentario: se casó con el lanzador de martillo ucraniano Yuri Sedykh. Pero duró poco: se divorciaron y luego él contrajo matrimonio con una medallista de oro soviética: Natalia Lisovskaia, ganadora del lanzamiento de la bala en Seúl 1988.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia