Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Cifras del último año:

253 médicos extranjeros quedaron habilitados para el sector público

lunes, 08 de agosto de 2016

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Si bien 971 facultativos titulados fuera de Chile han pasado el test teórico, solo un tercio aprobó también las prácticas.



Las últimas pruebas teóricas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) han estado marcadas por un plazo impuesto por el Ministerio de Salud: el 14 de febrero de 2017 deberán salir del sistema público todos quienes tenían contratos en consultorios u hospitales a diciembre de 2014 y no hayan pasado el examen, lo que ha elevado las inscripciones para rendir el test.

Según el cálculo hecho por el Ministerio de Salud, en diciembre de 2014 estaban en esa condición 1.112 médicos extranjeros: 882 de consultorios y 230 de hospitales. Ahora, el jefe del departamento de Calidad y Formación del Ministerio de Salud, Jaime López, dice que según la última revisión, "a diciembre de 2015 ya no eran 1.112 médicos los que estaban con su situación pendiente, sino que el número había bajado a 654".

Eso no necesariamente significa que la diferencia de 458 profesionales se dé porque regularizaron su situación. Desde que se fijó el plazo se han realizado tres pruebas escritas que han rendido 3.205 facultativos titulados en el extranjero, de los cuales han aprobado 971, es decir, solo el 30%.

Pero los titulados en el extranjero, además, deben dar pruebas prácticas para terminar el proceso y quedar habilitados para trabajar en el sistema público. Y, según cifras de la dirección del Eunacom, de los 971 que han pasado la prueba teórica en el último año solo 253 han aprobado también la práctica -224 el año pasado y 29 este año-, con lo cual pueden desempeñarse en la salud pública. ¿Cómo se explica la diferencia entonces? López admite que muchos médicos han abandonado el sistema público.

Otra oportunidad

Antes de que se cumpla el plazo establecido por Salud habrá una nueva versión de la prueba escrita, el 14 de diciembre. Las vacantes se abrieron en junio y ya hay 827 inscritos, de los cuales 760 (92%) son médicos titulados en el extranjero.

López reconoce que habrá poco tiempo para que esos médicos rindan las pruebas prácticas antes del plazo establecido.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, propone que si hay un atochamiento de médicos que aprobaron la prueba teórica pero no hay capacidad para que rindan los prácticos, se extienda el plazo, pero solo en esos casos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia