Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En el marco de discrepancias en torno a la materia:

Comisión de Pesca pide oficiar a ministro de Economía por cambios regulatorios del sector

lunes, 08 de agosto de 2016

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

El presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS), solicita que esa cartera o la Subsecretaría de Pesca presente el plan normativo en la comisión para que pueda ser debatido.



La discusión en torno a los cambios regulatorios en la salmonicultura que impulsa el Ministerio de Economía inquieta al sector acuícola. SalmonChile, gremio que agrupa a las compañías del sector, ha señalado que tal como está planteada la propuesta, esta no permitirá retomar la competitividad que ha perdido el sector. Pero más allá de esto, el tono de la discusión sobre los cambios normativos se elevó más aún tras la reciente salida del gremio de la filial local de la mayor salmonera del mundo, Marine Harvest Chile, quién aseguró tener discrepancias con SalmonChile en torno a la crisis del rubro y con las modificaciones que promueve el Gobierno.

A propósito de este debate, el senador (PS) Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, pidió oficiar al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por este tema. El parlamentario por la X Región de Los Lagos explicó que la petición responde a que el Gobierno no ha presentado este plan en la comisión de Pesca. El senador aseguró que le gustaría poder conocerlo.

"Tengo mucho interés de que se pueda hacer una regulación para que no se permita todo lo que ha sucedido", afirmó, aludiendo a las últimas emergencias que ha enfrentado el sector.

Recientemente, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, expresó que le parecía un error que el debate de los cambios se centrara solamente en la disminución de costos y en mejorar precios por la vía de la baja en la producción. "Comparto esa preocupación", sostuvo el senador Quinteros.

En este contexto, el parlamentario solicitó que "el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y de la Subpesca, debe adoptar un rol más activo".

El legislador reconoció que "está bien que en algunas semanas más se publiquen modificaciones al reglamento sanitario, pero se trata de una medida insuficiente para hacer frente a la magnitud del problema que estamos enfrentando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia