Dólar Obs: $ 889,54 | 0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.731,72
IPC: -0,20%
La tecnología bluetooth permitió masificarlos:

Los audífonos inalámbricos ganan adeptos a pesar de su alto precio

domingo, 07 de agosto de 2016

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Compatibles con la mayoría de los celulares, estos dispositivos pasaron de ser un imprescindible de deportistas a ser los auriculares de moda para moverse por la ciudad en forma cómoda. Las mejoras en la duración de la batería les auguran un exitoso futuro. Tanto, que, según los rumores, el nuevo iPhone 7 solo usará este tipo de accesorios.



Hace 30 años, quién se iba a imaginar que la música podría fluir por el aire y llegar directamente a unos audífonos que pueden estar a 10 metros de distancia del reproductor.

Esta es la "magia" de los audífonos inalámbricos que, a diferencia de los tradicionales que usan cables, emplean tecnologías de transmisión de datos como la luz infrarroja, el wifi o el bluetooth . Esta última es la que ha alcanzado mayor popularidad, por su bajo consumo de energía y porque es compatible con la mayoría de los teléfonos.

Cada año se venden más audífonos en el mundo. Según cifras de la empresa de análisis de mercado Statista, en 2013 se vendieron 236 millones, el año pasado la cifra llegó a 312 millones y para 2016 se proyecta que la venta llegará a 334 millones de unidades.

Sin embargo, el audífono inalámbrico es el que tiene un futuro más promisorio. Según NPD Group, que analiza las ventas de tecnología, el mes de junio por primera vez generaron más ganancias que los audífonos convencionales. Esto, porque son más caros, con un valor promedio de $32 mil.

"La popularidad de los audífonos inalámbricos se debe básicamente a la movilidad. La gente los usa para practicar deportes o andar en la ciudad. Además son el compañero ideal del celular, que es donde la gente tiene su música", dice Cristián Conejeros, gerente comercial de MusicWorld, tienda especializada en equipos de audio.

Concuerda con él Camila Billa, gerenta de wearables y accesorios de Samsung: "Escuchar música con audífonos se asociaba al ocio. Actualmente las personas escuchan música todo el día y en las más diversas actividades".

Marcas de tecnología se han aliado con firmas deportivas para desarrollar productos enfocados en los deportistas. La innovación en este tipo de audífonos viene de la mano del diseño, con formas más seguras para portarlos y a prueba de agua y polvo.

Si bien para este grupo se busca buena calidad de sonido, un factor a considerar es que a un deportista el audífono no lo puede aislar completamente del entorno, por lo que su diseño debe contemplar la entrada del sonido ambiente. Algunos modelos han dotado a los auriculares de ambas orejas de imanes en su parte posterior para que, al sacarlos, se peguen, así el audífono se convierte en un collar para llevarlo con mayor comodidad.

Lo más innovador en esta área son audífonos que, junto con reproducir música, miden parámetros biométricos. En Chile, por ejemplo, está el modelo Samsung Gear IconX, que mide el ritmo cardíaco y la distancia recorrida. La parte exterior del dispositivo es táctil, y con unos toques es posible controlar la música y el volumen.

Para los viajeros también existen audífonos inalámbricos que cubren toda la oreja (circumaurales) con tecnología de reducción de ruido (Noise Reduction): mediante micrófonos, capta el sonido ambiente y lo anula. Así, por ejemplo, se evita escuchar el sonido de las turbinas de un avión.

Esta tecnología consume energía, al igual que el bluetooth , por lo que anteriormente no era muy utilizada. Hoy, baterías más densas (que guardan más energía en menos espacio) han terminado con este problema.

Precisamente la poca autonomía de los audífonos inalámbricos ha sido su punto débil. Actualmente, una mayoría tiene una autonomía de entre seis y ocho horas. La marca Sennheiser, por ejemplo, acaba de lanzar un modelo circumaural que dura 30 horas.

Y los celulares no son los únicos dispositivos que pueden aprovechar los auriculares inalámbricos; también los televisores inteligentes.

El futuro se ve prometedor. Es casi un hecho que el iPhone 7, que se lanzará en los próximos meses, eliminará el conector de audífonos, por lo que solo se podrán usar auriculares sin cables. Apple estaría desarrollando unos audífonos de bajo consumo de energía para que sean el compañero perfecto de su último modelo de teléfono.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia