Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Cerebro de "¡La Papelera, No!"

domingo, 07 de agosto de 2016


Reportajes
El Mercurio




Entre quienes llegaron el lunes a dar sus condolencias a la familia estuvo Eliodoro Matte, cuya presencia sorprendió a varios: no eran amigos, aunque se conocieron a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987, cuando Matte fue tesorero de la comisión organizadora y Celedón participó activamente en la campaña publicitaria.

Pero el motivo de su concurrencia era más antiguo. Matte quería saludar a los hijos de Celedón por el rol desconocido y clave que su padre jugó en la batalla más emblemática que la Papelera -la compañía familiar que presidió hasta este año- ha dado en su historia. El fallecido publicista fue el creador de la famosa frase "¡La Papelera, No!", con que la CMPC enfrentó el intento de estatización por parte del gobierno de la Unidad Popular.

Fue el histórico gerente general de la empresa, Ernesto Ayala, quien en esa época invitó a Jaime Guzmán y a Celedón -ambos panelistas de "A esta hora se improvisa"- para que lo ayudaran a diseñar una estrategia para la compañía, complicada por la fuerte presión del Gobierno a través del control de precios y de la apertura, por parte de la estatal Corfo, de un poder comprador de acciones. En una de esas reuniones, a Celedón se le ocurrió el famoso eslogan que pasaría a la historia, en una lucha que reunió a accionistas y a trabajadores en defensa de la empresa, en esa época el único proveedor de papel periódico en el país.

La campaña fue exitosa. Corfo solo consiguió adquirir el 12% de las acciones, sin lograr el control de la compañía, e indirectamente, por esa vía, de la prensa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia