Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Luego que EI reivindicara dos ataques:

Atentados desploman la popularidad de Merkel y de su política migratoria

sábado, 06 de agosto de 2016


Internacional
El Mercurio

El partido socio CSU criticó su estrategia y evalúa si mantener su respaldo en 2017.



La popularidad de la Canciller alemana, Angela Merkel, registró una brusca caída de 12 puntos en un mes, precisamente luego de los dos primeros atentados yihadistas reivindicados por el Estado Islámico en Alemania, mientras la gobernante mantiene una política de puertas abiertas ante la oleada de refugiados.

En el barómetro mensual Deutschlandtrend, Merkel marcó un 47% de aprobación en julio, frente al 59% que tenía el mes inmediatamente anterior. Este es el segundo peor resultado en esta legislatura (2013-2017), después del 46% de febrero.

Los medios alemanes coinciden en apuntar que tras esta caída en el apoyo de Merkel están los atentados de Ansbach y Würzburg -que dejaron decenas de heridos en la región de Bavaria-, ambos perpetrados por jóvenes que solicitaban asilo en el país.

Incluso, la Canciller debió salir a defender su política migratoria de las críticas que siguieron a los ataques y que pedían que adoptara controles más estrictos ante los solicitantes de asilo. "Vamos a lograrlo (...) El miedo no puede servir de fundamento para la acción política", aseguró.

La misma encuesta Deutschlandtrend señaló que el 65% de los alemanes está poco o nada satisfecho con la manera en que la Canciller ha abordado la crisis de los refugiados, el mayor nivel desde que la firma comenzó a hacer esta pregunta en octubre.

El sondeo beneficia al líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido socio de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. Horst Seehofer, además el primer ministro de Bavaria, ha sido el mayor crítico de la Canciller y aseguró que está "indignado" con su determinación de no limitar su política migratoria. De hecho, la popularidad de Seehofer subió 11 puntos, a 44%, y dijo que "no es seguro" que en 2017 su partido siga consensuando una candidatura con la CDU.

A un poco más de un año de las elecciones legislativas, Angela Merkel atravesará una primera prueba en los comicios regionales de septiembre en su región, Mecklemburgo-Pomerania Occidental (noreste).

Según el diario español El País, la enorme pérdida de popularidad de Merkel alimentó, en los pasillos políticos de Berlín, la posibilidad de que renuncie a presentarse nuevamente para el cargo el próximo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia