Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Generó 255 mil puestos de trabajo en julio frente a los 179 mil proyectados:

EE.UU. vuelve a sorprender con cifras de empleo

sábado, 06 de agosto de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Un fuerte impulso en materia de empleo no agrícola está teniendo la economía de Estados Unidos. El Departamento del Trabajo de ese país informó ayer que en julio se crearon 255 mil nuevos puestos de trabajo, cifra que sorprendió positivamente al mercado tras superar largamente su estimación para el mes pasado. Se esperaba la creación de 179 mil empleos, e incluso un estudio privado adelantó el pasado miércoles que en julio se habrían generado puestos de trabajo cercanos a esa cifra.

Así, la nómina de empleos no agrícolas superó ampliamente, y por segundo mes consecutivo, la proyección del mercado. En junio se generaron 292 mil puestos de trabajo, cifra que también sobrepasó ampliamente a los 180 mil previstos. Los dos últimos y positivos datos se contrapusieron a las pobres cifras de mayo -afectadas fuertemente por la huelga de la compañía de telecomunicaciones Verizon-, que anotaron un avance de apenas 11 mil nuevos empleos.

Pese al repunte, el impulso fue menor al de junio, cuando se generaron 292 mil puestos de trabajo, aunque lo suficiente para reducir los temores ante un posible estancamiento de la primera economía del mundo, por el decepcionante PIB de 1,2% registrado en el segundo trimestre.

En tanto, la tasa de desocupación permaneció en 4,9%, por lo que no hubo variaciones. El mercado esperaba que retrocediera hasta llegar a 4,8%. El número de desempleados se mantuvo en 7,8 millones, cifra que ha mostrado escasos cambios desde agosto del año pasado.

Este fuerte incremento hace resurgir la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba la tasa de interés antes de fin de año. Si bien la opción de un incremento es escasa para su próxima reunión de política monetaria en septiembre, el mercado entrega un 46% de posibilidades de que en diciembre la entidad aplique un alza en los tipos, una vez que los reales efectos del Brexit se aclaren y con los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. sobre la mesa.

Estos positivos datos impulsaron las ganancias de las principales bolsas mundiales. El dólar también repuntó a nivel global, aunque en Chile se mantuvo estable y cerró la semana en $657, por el alza del cobre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia