Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Representantes de todas las administradoras analizan el complejo escenario actual:

AFPs reconocen una débil defensa del sistema y falta de cercanía con los afiliados

sábado, 06 de agosto de 2016

Kharla Caniupán y David Lefin
Economía y Negocios
El Mercurio

Sostienen que no supieron dimensionar el descontento que se estaba incubando en la ciudadanía y que debieron responder de forma más proactiva.



El debate sobre cómo mejorar las pensiones de los chilenos se tomó la agenda en los últimos días. Sin embargo, las AFP reconocen que el descontento con el sistema se incubaba hace años y ellas mismas no supieron dimensionarlo. Ahora salen a enfrentar el estallido con una fuerte autocrítica, pero también con propuestas. Ideas que siempre estuvieron ahí, pero que, según afirman, no tuvieron la fuerza para empujar.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, y representantes de todas las administradoras de fondos, participaron de un desayuno en "El Mercurio" para analizar el tema. Asistieron Andrés Castro, presidente de Capital; Pedro Atria, gerente general de Cuprum; Klaus Schmidt-Hebbel, director de Habitat; Pablo Izquierdo, presidente de Modelo; Oscar Spoerer, vicepresidente de Planvital, y Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida.

"Hay una historia larga de demanda por mejores pensiones. Han estado presente por mucho tiempo", afirma Pérez Mackenna. No obstante, agrega que en el último tiempo hubo factores puntuales que ayudaron a acrecentar la insatisfacción: se votó el Brexit en Inglaterra, lo que afectó la rentabilidad de los fondos y, como siempre, volcó las miradas a las AFP; comenzaron a regir las nuevas tablas de mortalidad, que reducen las pensiones por las mayores expectativas de vida y, al mismo tiempo, la Contraloría cuestionó dos fusiones de AFPs.

Pensión en Gendarmería

Varios ejecutivos coinciden en que un detonante fue el caso de la jubilación de Myriam Olate, ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, por $5.200.000 en Gendarmería. "Existe un grupo bastante efectivo en movilizar gente que, al ver esa pensión en un sistema de reparto como el de las Fuerzas Armadas, y de manera desinformada, pide volver al reparto", señala Schmidt-Hebbel.

Tras ello, la sensación de injusticia se expresó con más fuerza -agrega Pérez- y todo terminó en la marcha pidiendo "No + AFP".

Falta decisión política

Andrés Castro señala que el problema de las bajas pensiones tomó fuerza en los últimos cinco años, recién cuando el sistema empezó a entregar pensiones de vejez. El diagnóstico, no obstante, ya se había hecho en 2008, con la Comisión Marcel, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet. Si bien tras ese trabajo se creó el pilar solidario del sistema, Schmidt-Hebbel critica que, aun sin leer el informe de la comisión, la Mandataria descartara elevar la edad de jubilación.

Ahora, en cambio, los representantes de las AFP valoran la reacción que ha tenido el Ejecutivo ante las demandas. "Aún no se sabe cuáles van a ser las propuestas, pero valoro que en las declaraciones ha habido prudencia, porque si nos equivocamos, los consecuencias son gravísimas", dice Pérez Mackenna.

¿Cuánto contribuye o no el regreso a Chile de José Piñera? Para ellos es algo sin relevancia.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia