Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Intendente de la II Región explicó que se trata de una "razón de Estado":

Bolivia critica decisión chilena de no autorizar actos públicos para celebrar su independencia

sábado, 06 de agosto de 2016

IGNACIO ARAYA y MARIO ROJAS
Nacional
El Mercurio

Los festejos de los bolivianos residentes a lo largo del país se realizarán hoy, en actos privados, para conmemorar sus 191 años de existencia soberana.



Como una determinación "dictatorial y abusiva" calificó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, el anuncio del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, de no autorizar actos públicos para festejar hoy el día de la independencia de Bolivia, a propósito de las polémicas declaraciones del canciller David Choquehuanca.

"Nunca ha ocurrido, es una nueva agresión, un contrasentido, y todo es un conjunto de medidas de represalia por la demanda marítima y la del Silala que hemos asumido", dijo Ferreira, quien alegó una "actitud hostil" de parte de Chile, según informó el diario La Razón de La Paz. Volta explicó que hubo una "razón de Estado" para tomar esta drástica decisión.

"Los gobernadores han sido instruidos para no autorizar y se informe la situación a los cónsules respectivos", explicó.

En la Región de Antofagasta, en donde residen unos 9 mil bolivianos, se habían preparado dos celebraciones públicas para este sábado, uno de ellos un acto ante el monumento a Simón Bolívar, en el centro de la ciudad. En Calama, se realizaría un pasacalle, con bailes típicos desde la Catedral San Juan Bautista.

El cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, respondió que ya que el monumento a Bolívar se encuentra dentro de una propiedad privada -adorna la plaza de un céntrico condominio-, la celebración se realizará de todas formas a las 10 de la mañana, y espera la llegada de unos 100 bolivianos residentes.

"Respeto las decisiones del gobierno de Chile", señaló Quispe. En tanto, en Calama se tomó la decisión de suspender el programa de actos públicos.

En Arica el ambiente es distinto, porque anoche se presentaban bailes en homenaje al 6 de agosto en los faldeos del Morro, con unas dos mil personas, entre bailarines y músicos de agrupaciones de música andina, casi todos ellos chilenos. Estos festejos continuarán hoy.

Esta semana también se han presentado películas y documentales del vecino país en centros culturales, con el apoyo de corporaciones y del municipio.

Sin embargo, el Concejo Municipal de Arica anunció que en los próximos días se declarará persona no grata al canciller David Choquehuanca. El alcalde Salvador Urrutia señaló que "es una petición respetable y que analizaremos en su mérito, porque en situaciones internacionales tenemos que estar absolutamente alineados con la posición del gobierno de Chile".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia