Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Javiera Blanco, ministra de Justicia:

"En la interpelación vi mucho doble estándar, y en política no puede haber doble estándar"

sábado, 06 de agosto de 2016

Waldo Díaz
Nacional
El Mercurio

Secretaria de Estado se refiere a su caída en la encuesta Adimark, responde las críticas de Chile Vamos, defiende su gestión y da cuenta de cómo ha sido la semana política más difícil de su carrera, marcada por cuestionamientos al Sename y Gendarmería.



La ministra Javiera Blanco obtuvo un promedio de notas de 6,9 cuando egresó del Colegio Mariano y un 7 en el examen de grado con que se tituló de abogada en la Universidad Católica. Su rápida y ascendente carrera la llevó a desempeñarse posteriormente como directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, subsecretaria de Carabineros, vocera del comando de la Presidenta Michelle Bachelet y ministra del Trabajo y Justicia, entre 2014 y 2016.

El lunes, un día antes de ser interpelada en la Cámara de Diputados por su gestión en el Sename y Gendarmería, cumplió 44 años. Se trataba probablemente de su momento político más complejo, marcado por una brusca caída en la última de sus calificaciones: la encuesta Adimark.

-¿Qué sintió en lo personal cuando Adimark la situó como la ministra peor evaluada del gabinete?

-El Ministerio de Justicia tiene complejidades inherentes a la cartera, eso uno lo sabe desde el día uno en que asume; por lo tanto, si uno pretende asumir en un ministerio por aplausos, es complejo. Uno asume porque tiene la convicción de que el programa de gobierno es el que uno quiere para el país.

-¿Le está pasando la cuenta la situación de Gendarmería y del Sename, como planteó la encuesta?

-Uno no puede hacer una evaluación según si algo le pasa la cuenta o no. Lo que hay son problemas que son propios de la cartera, que han sido históricos. Me ha tocado conocer todos los problemas que han venido desde el Sename y de Gendarmería desde que entré a trabajar en estos temas, en 1998. Por eso sé que son estructurales, endémicos, sistémicos, y para poderlos romper y quebrar, hay que cambiar cosas que han estado asentadas muchos años. Lo que no me gustaría es que el interés esté solo enfocado en ganar una trinchera, en ganar una pelea política; porque después de la interpelación, es la sensación que me queda.

-Pero la interpelación suele ser un espacio de trinchera política.

-¿Sabes qué? Sentí que era muy difícil dialogar, porque la respuesta, o la réplica, se hacía independientemente de lo que yo dijera. Se perdieron oportunidades para preguntar cosas de contenido, que estaba disponible para explicar, aclarar. Hemos hecho harto en estos dos últimos años. Alcancé a señalar, por ejemplo, la realidad de las oficinas de protecciones de derecho. Creamos 102, y se habían creado seis en los anteriores cuatro años.

-Chile Vamos anunció una acusación constitucional en su contra, ante lo que el ministro del Interior dijo que era innecesaria y que no le veía fundamentos. ¿Concuerda con él?

-Todavía no se ha presentado la acusación. Pero más allá de eso, somos un solo equipo. Así que la opinión del Gobierno es siempre una sola. Como ministra de Justicia, lo que me corresponde es que si hay una interpelación o una acusación constitucional, es ir a las instancias que corresponden a presentar los descargos. Ahora, si usted me pregunta cómo veo el trabajo que se ha hecho en Justicia, creo que ha sido súper serio, responsable, histórico, de poner atajo a situaciones de abuso que se venían presentando hace mucho tiempo.

-¿Ha sentido apoyo de la Nueva Mayoría?

-Sentí totalmente el apoyo de la Nueva Mayoría, eso ha sido una señal súper potente. Tanto en la interpelación como en la serie de reuniones que tuve de visitas que ellos hicieron, he sentido una unidad bastante fuerte, y eso uno lo agradece.

-Al concluir la interpelación, el diputado Giorgio Jackson escribió en su cuenta de Twitter: "Cero autocrítica de la ministra y da a entender que su gestión ha sido la mejor. Vive en el mundo de Bilz y Pap".

-Lo único que puedo decir, sin hacer alusión a lo que haya dicho Giorgio Jackson o cualquier otra persona, es que uno no puede asumir ningún rol, ni en el ámbito público ni en el privado, sin hacer autocrítica. Eso, como un mantra de vida. O sea, lo único que nos permite ser mejores cada día es mejorar.

-Todo es perfectible, como dijo esta semana José Piñera.

-Absolutamente. No sé si como dice José Piñera. Esto yo lo vengo escuchando desde la más tierna infancia en mi familia...

-Tras la interpelación, además, el abogado Luis Bates -ex ministro de Justicia del gobierno de Ricardo Lagos- planteó que no es real que esta sea la primera vez que hay una política hacia la infancia.

-En el período de Luis Bates hubo muchos avances en muchas materias, pero más allá de las políticas, porque ha habido muchos documentos, y lo importante es que esos documentos se traduzcan en praxis, y para que se traduzcan en praxis , tú tienes que tener instituciones preparadas para eso. Yo creo que ahí es donde hemos estado débiles.

El factor Piñera

La ministra Blanco repite una y otra vez que no es cierto que durante su gestión no se haya reaccionado ante la precaria situación en el Sename y Gendarmería, como plantea la oposición.

"Le puedo decir responsablemente que desde el 11 de mayo de 2015, cuando asumí, hemos estado ciento por ciento inmersos en hacer mejoras en la gestión", dice, golpeando con sus manos su mesa de trabajo, la misma que heredó Diego Portales al Ministerio de Justicia en el siglo 19.

-Durante la interpelación afirmó que existieron más pensiones sin tope en Gendarmería durante el gobierno de Sebastián Piñera que en el actual. ¿Por qué hizo esa comparación?

-Es un dato objetivo que entregué para efectos de poder aclarar que estos no son temas de ahora, porque pareciera ser que a partir de ciertas situaciones particulares, Chile descubrió que había una pensión alta. Lo único que quiero establecer es que la mayor parte de las pensiones sin tope se pagaron en la administración anterior. Que la pensión más alta que se paga hoy día en Chile es la de un subdirector operativo que estuvo a finales del período de Piñera.

Yo veo doble estándar en muchas de las declaraciones que se han hecho. En la interpelación vi mucho doble estándar, y en política no puede haber doble estándar. Cuando uno habla de pensiones, y tú sabes que las pensiones más altas estuvieron radicadas en años anteriores, uno pone esa información sobre la mesa para hacer ver que la discusión de trincheras no tiene ningún sentido.

-Pero el actual subsecretario de Justicia envió el 7 de mayo una petición de reconsideración a la Contraloría por la paralización de pensiones superiores a 60 UF en Gendarmería. ¿Cómo lo explica?

-Las reconsideraciones se hacen muchas veces para efectos de poder establecer alcances de una nueva interpretación. Ahora, yo fui súper honesta en señalar que no es lo que se hizo con los proyectos de acuerdo, uno de los cuales fue impulsado por la interpeladora (Marcela) Sabat, que era para mantener el sistema que había existido históricamente, que era sin tope.

-La diputada Sabat mostró un WhatsApp del ex director de Gendarmería Tulio Arce en el que se indica que usted intercedió en el ascenso del ex dirigente Pedro Hernández, en retribución a no haber participado en un paro. Dicha decisión incidió en la jubilación con que se retiró Hernández de la institución.

-Me parece pequeño esto de sacar a la luz cosas que no tienen que ver con uno. Mi relación con este señor fue en tanto presidente de una asociación de funcionarios de Gendarmería. Segundo, en ningún caso podría haber tenido que ver con su jubilación, porque eso está fuera del ámbito de competencia de este ministerio. Y tercero, si hay información que alguien tiene, lo que siempre he dicho: que la entregue al Ministerio Público.

-¿Por qué la directora del centro donde murió la niña de 11 años, Lisette, después fue nombrada supervisora regional en Santiago?

-En general, cada vez que hay una investigación sumaria producto de un hecho, en este caso de tal gravedad como fue el fallecimiento de Lisette, esa persona se busca que salga del lugar donde se produjeron los hechos, para poder hacer la investigación lo más correcta, libre y desprejuiciadamente posible. Eso ocurre en todo ámbito de situaciones, y no ahora, siempre ha ocurrido. A mí me parece adecuado. Pero mientras ese sumario está en curso, a mí no me parece adecuado que la gente ponga mantos de duda de manera gratuita, y eso es lo que estábamos hablando hace un rato.

''El Ministerio de Justicia tiene complejidades inherentes a la cartera; eso, uno lo sabe desde el día en que asume; por lo tanto, si uno pretende asumir en un ministerio por aplausos, es complejo". 

''Lo único que quiero establecer es que la mayor parte de las pensiones sin tope se pagaron en la administración anterior".

''Uno no puede asumir ningún rol, ni en el ámbito público ni en el privado, sin hacer autocrítica. Eso, como un mantra de vida".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia