Dólar Obs: $ 674,04 | -0,55% IPSA -0,52%
Fondos Mutuos
UF: 27.558,46
IPC: 0,00%
Carlos Vergara, ex miembro del Segundo Piso de Ricardo Lagos:

"Una alianza de centroizquierda se fortalece más con Lagos que con Allende"

sábado, 06 de agosto de 2016

Fernanda Paúl
Nacional
El Mercurio

El director de Estudios de Imaginacción afirma que en la DC ven al ex Presidente como una persona con "mayor capacidad de liderazgo, de gestión, de conocimiento de gobierno".



Es quizás uno de los personajes más cercanos al ex Presidente Ricardo Lagos. Durante su mandato, se convirtió en un estrecho asesor, radicado en el Segundo Piso, junto a Ernesto Ottone. Hoy, el director de Estudios de Imaginacción plantea que el ex Mandatario es una mejor carta presidencial que la líder del PS, Isabel Allende; dice que no se imagina la continuidad de la Nueva Mayoría, como bloque político, en un próximo gobierno; y lanza duras críticas a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El militante PPD -que afirma que aún no ha renunciado al partido porque le da "lata", pero que por "ningún motivo" se reinscribirá- también asegura que, en el caso hipotético de que Lagos vuelva a La Moneda y le pidiera nuevamente trabajar con él, "no tendría remedio y tendría que aceptar, con mucho gusto".

-¿Ve a Lagos con ganas de repostular?

-Hay que distinguir: una cosa es ejercer un cierto liderazgo y otra distinta es ser candidato. Tengo la impresión de que Lagos tomó la decisión de no quedarse callado, de decir lo que piensa, mirar el país con un cierto sentido de historia, poner temas, pero eso no necesariamente significa que haya tomado la decisión de ser candidato.

-Se dice que quizás su mayor barrera para asumir una candidatura es el "ambiente" del sistema político y el campo de fuerza detrás de él. ¿Cómo ve usted el escenario dentro de la Nueva Mayoría?

-Tiendo a pensar que Lagos está en una posición más socialdemócrata y moderna que en una ultraizquierdista. Respecto de un conjunto de temas, las diferencias de opinión o de visión son muy grandes. Lo que pueda pensar alguien como Ricardo Lagos o Sergio Aguiló son cosas muy distintas. Y hay crecientemente más discrepancias entre lo que uno podría denominar una alianza de centroizquierda y una puramente de izquierda, que probablemente quiera armar una alianza con ese mundo, como Alejandro Navarro o Sergio Aguiló, el diputado (Gabriel) Boric, (Giorgio) Jackson, Marco Enríquez-Ominami. Ellos están por armar una coalición de izquierda de verdad y no una izquierda aliada con los neoliberales... No sé qué significa eso, pero acá se dicen muchas más palabras que difundir ideas, tiendo a pensar que hay un poco de ignorancia en todo esto.

-¿Sería difícil gobernar nuevamente con la Nueva Mayoría?

-Creo que sí. Francamente no me imagino a la Nueva Mayoría como tal, como es ahora, en el gobierno que viene como base política. Porque si el candidato efectivamente es Ricardo Lagos, creo que va a haber gente que prefiere una alianza puramente de izquierda que va a generar diferencias y se van a terminar separando. Ahora, si el candidato es alguien más de izquierda, el mundo más de centro, más socialcristiano, también tendería a separarse.

-¿Usted cree que Lagos estaría dispuesto a gobernar con el PC?

-No me imagino en seis meses más a Camila Vallejo diciendo que ella apoya fervientemente la candidatura de Ricardo Lagos.

-Y en el PS, ¿ve usted espacio para apoyar a Lagos?

-Isabel (Allende) tiene bastante apoyo. Pero ese apoyo también podría ir a Lagos. No creo que en el PS haya sectores importantes en contra de Lagos. Los dos son capital político del PS.

-¿Cree que Lagos tiene más posibilidades que Allende de ganar una elección presidencial?

-Tendería a pensar que sí. Creo que esta alianza de centroizquierda se fortalece mucho más con Lagos que con Isabel (Allende). Y por lo tanto, podría haber mucha más DC apoyando y votando por Lagos que por Isabel.

-¿Lagos es visto con mejores ojos en la DC que Allende?

-Sí, es mejor visto. En la DC, y en general en la ciudadanía, ven en Lagos una persona con mayor capacidad de liderazgo, de gestión, de conocimiento de gobierno. No es que la gente tenga una mala impresión de Allende, todos la quieren porque es encantadora, es súper honrada.

Crisis institucional

-¿Está de acuerdo con el ex Presidente Lagos respecto a que esta es la peor crisis institucional y política que ha tenido Chile?

-Ese fue el titular. Lo que dijo fue otra cosa. Dijo: es la peor, sin contar la que nos llevó al golpe del 73. Él señaló, y en eso concuerdo, que es la peor crisis de institucionalidad. No es que las instituciones no estén funcionando, es que están funcionando pero con parámetros de ética pública muy baja, con muy baja legitimidad. Nadie les cree a los políticos... Vi la interpelación a Javiera Blanco y me dio una tristeza.... Lo encontré último, rasca. Esa es la política que tenemos.

-¿Se necesitan liderazgos para salir de la crisis?

-Claro. Hay que restituir el espíritu republicano y la moral social, y para eso necesitamos líderes. Uno de ellos es Ricardo Lagos, estoy convencido. Pero un buen equipo de fútbol es uno que hace la mejor mezcla entre viejos y jóvenes. Si pones a puros cabros chicos buenos para correr, vas a perder. Necesitas una sabia mezcla entre la experiencia y la juventud.

-¿Hubo aprovechamiento político en las críticas a Lagos luego de que dijera lo de la crisis de institucionalidad?

-Son los costos que tienes que pagar por ejercer liderazgo.

-¿Cómo ve la administración de la Presidenta Michelle Bachelet?

-Comparto plenamente los valores esenciales que inspiran a este gobierno. Ahora, a mi juicio, la traducción de esos valores a políticas públicas ha sido muy deficiente. Problemas muy severos de gestión, problemas de apuntar mal donde estaba el centro de gravedad de algunos problemas, como en educación.

-¿Hay un problema de liderazgo de la Presidenta?

-Siendo Chile un país muy presidencialista, cuando quien ejerce el cargo de Presidente se autoinhibe y no lleva la bandera, aparece una sensación de vacío. Y creo que estamos en algo así.

'' Francamente no me imagino a la Nueva Mayoría como tal, como es ahora, en el gobierno que viene como base política. Porque si el candidato efectivamente es Ricardo Lagos, creo que va a haber gente que prefiere una alianza puramente de izquierda".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia