Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Compañías nacionales y extranjeras:

Gremios de laboratorios condenan prácticas colusivas y piden mejoras en Cenabast

sábado, 06 de agosto de 2016

R. O.
Nacional
El Mercurio

Además, surge polémica por licitaciones a las que se presenta un solo oferente.



Luego de que la Fiscalía Nacional Económica denunciara a tres laboratorios por coludirse para "repartirse" las licitaciones de medicamentos para hospitales y consultorios que realiza Cenabast, el director de esta institución, Pablo Venegas, anunció que se hará parte de las acciones judiciales. Pero también que le "llama la atención" que si bien hay varios laboratorios registrados, en muchos casos solo uno se presenta a los concursos.

Las reacciones de los gremios de laboratorios no se dejaron esperar. Desde Asilfa, que reúne principalmente a laboratorios nacionales y del que es parte uno de los laboratorios acusados (Frenesius Kabi), su vicepresidente ejecutivo, Elmer Torres, manifestó su "total rechazo a cualquier tipo de prácticas o conductas ilícitas que atenten contra la libre competencia en el mercado, y específicamente en el sector farmacéutico". Torres no hizo ninguna alusión particular sobre su asociado.

"Debe haber mejoras"

En la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), que representa a las compañías internacionales dueñas de medicamentos originales, Jean Jacques Duhart planteó que "el esquema de compras públicas de Cenabast es modelo a nivel regional", pero que ello no obsta que "debe haber mejoras". Según detalló, "si el director de Cenabast tiene esas preocupaciones, debería lidiar con las atribuciones legales reforzadas para hacer compras en el exterior, que estén operacionalmente disponibles, y no solo en el papel. Creemos que no hay mejor antídoto que la competencia".

El presidente de Prolmed -que reúne a laboratorios internacionales con plantas en Chile-, José Luis Cárdenas, expuso que "estamos por la libertad de competencia, y rechazamos todo lo que vaya en contra de ella". Además, planteó su preocupación porque "a nivel de hospitales hay muchos casos donde los requerimientos los cumple solo un proveedor, y el resto sabe que eso es imposible que le adjudiquen". Ahondó en que esta situación ocurre principalmente en ciertos fármacos: "Hemos aportado antecedentes en (licitaciones de) productos oncológicos e inmunosupresores", concluye.

''Hemos aportado antecedentes en (licitaciones con un solo oferente de) productos oncológicos e inmunosupresores".
JOSÉ LUIS CÁRDENAS Presidente de Prolmed

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia