Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Causa será tramitada por el fiscal de Alta Complejidad, Pablo Norambuena

Caso Ampollas: Fiscalía abre de oficio una causa penal por estafa y eventual cohecho

sábado, 06 de agosto de 2016

Leslie Ayala y René Olivares
Nacional
El Mercurio

Se investigará si por parte de laboratorios hubo maniobras para defraudar al Estado en compras de la Cenabast.



Una orden de investigar despachó ayer a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI el fiscal de Alta Complejidad Oriente Pablo Norambuena, diligencia con la cual se dio inicio a una investigación penal que se abrió de oficio, tras conocerse el requerimiento por colusión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra tres laboratorios en licitaciones con Cenabast (ver nota relacionada).

A diferencia de otras oportunidades, en que el Ministerio Público ha intervenido en estos casos usando el tipo penal de aumento fraudulento de precios, esta vez -por ser la víctima una entidad estatal- el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, decidió perseguir eventuales maniobras de privados para defraudar al fisco.

"Tras analizar los antecedentes del requerimiento de la FNE decidimos abrir de oficio, situación que fue puesta en conocimiento del fiscal nacional, Jorge Abbott, una indagatoria por estafa al fisco", explicó ayer a "El Mercurio" el jefe regional.

Consultado si podrían existir también otros delitos, Guerra afirmó que "en esta etapa no se puede descartar nada y, eventualmente, acá podría existir algún tipo de cohecho que haya permitido a estos oferentes durante tanto tiempo poder acordar precios, pero eso es algo que vamos a ir esclareciendo".

La causa quedó en manos del fiscal Norambuena, quien detalló que "tiene por objeto establecer la existencia de conductas que podrían constituir un delito de estafa; vamos a analizar si las conductas de ejecutivos de laboratorios que tuvieron intervención en licitaciones públicas de medicamentos convocadas por la Cenabast perjudicaron o no el patrimonio del Estado".

Como primeras diligencias, la Fiscalía Oriente solicitó información de todos quienes han participado en las últimas licitaciones: Cenabast, laboratorios, Contraloría y FNE.

Fiscalía versus FNE

Con esto último, el Ministerio Público volvería a enfrentarse al órgano administrativo que tramita la causas relacionadas con colusión ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), es decir, a la Fiscalía Nacional Económica.

Esta última ha negado sistemáticamente entregar al órgano persecutor penal los antecedentes confidenciales de estas indagatorias. Así sucedió en el caso del cartel del "papel Tissue". Esto, debido a que algunas piezas de su investigación son reservadas, sobre todo aquellos testimonios de quienes se han acogido a la delación compensada.

Sin embargo, en el caso de que la FNE niegue acceso al Ministerio Público, esta vez la discusión -a diferencia de con el cartel del "tissue"- terminará en la Corte de Apelaciones de Santiago y no de San Miguel, organismo jurisdiccional que podría tener una mirada jurídica distinta sobre la reserva.

Petición al CDE

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró ayer que su cartera solicitará al Consejo de Defensa del Estado que "evalúe las acciones que pueda iniciar por el daño patrimonial que le ocasionó esta colusión al Estado de Chile".

Castillo agregó que es necesario fortalecer las facultades de la Cenabast para comprar directamente en el extranjero -y así aumentar la competencia ante situaciones anómalas en los procesos de compra-, y aseguró que "parte de ese fortalecimiento está contenido en el proyecto de 'Ley de Fármacos 2' que se encuentra en discusión en el Congreso".

Tipo penal
La ley que crea el delito de colusión da facultades exclusivas a la FNE si quiere iniciar una causa penal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia