Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Defensor nacional:

Andrés Mahnke pide no afectar el derecho a defensa de las personas

sábado, 06 de agosto de 2016

M. GÁLVEZ y C. CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Corte Suprema solicitó informes por inhabilitación de jueza alegando hostilidad de defensores públicos.



Ni sumario ni investigación hay en la Defensoría Penal Pública a raíz de la inhabilidad voluntaria presentada por la jueza de garantía de Temuco, María Teresa Villagrán.

El defensor nacional, Andrés Mahnke, señaló que solo pidió los antecedentes con el fin de analizar lo ocurrido. "Si amerita alguna investigación, lo haremos, pero por ahora no hay nada de eso", explicó luego de culminar una reunión en La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para analizar el tema.

La jueza argumentó "hostilidad y resentimiento" por parte de los defensores Manuela Royo y Mario Quezada, patrocinantes de mapuches acusados del homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.

Mahnke dijo que de acuerdo con los antecedentes que tiene, una de las causales que alega la jueza es porque los defensores han declarado que podrían acudir a otras instancias. "Que se pueda pedir la nulidad del juicio o que se pueda recurrir a otras instancias es parte de las reglas del juego de los reglamentos jurídicos (...) me preocuparía si escuchara a un defensor hacer una petición y que renuncie a los plazos y a los recursos que tiene con posterioridad a la resolución de un magistrado".

La intervención del subsecretario Aleuy en este tema fue parte de la conversación. "Cuando uno lee la información en los medios, genera una perturbación y se lo planteé en esta conversación. Si se perturba la independencia de los defensores, estamos afectando el derecho a la defensa" de las personas.

El Pleno de la Corte Suprema resolvió ayer pedir un informe a la Corte de Apelaciones de Temuco por la situación de la jueza de garantía.

Pero el ministro Milton Juica dijo que dicha inhabilidad podría haberse generado en un escenario donde las partes decidieron una " recusación amistosa" que luego fue rechazada por la Corte de Apelaciones, restando de esta manera dramatismo al asunto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia