Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Incidentes durante marcha estudiantil del jueves en Santiago:

Por lanzar molotov, alumno del Instituto Nacional queda con arresto domiciliario

sábado, 06 de agosto de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Estudiantes cuestionaron los cargos levantados por la fiscalía. Esta última dijo que hay cámaras que inculpan al menor de 16 años.



Luego de ser imputado por lanzar un artefacto incendiario a un carro lanzaagua de Carabineros durante la marcha estudiantil realizada el jueves en la Alameda Bernardo O'Higgins de Santiago, un alumno del Instituto Nacional quedó ayer con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según expuso el fiscal Alejandro Osorio, de la Fiscalía Centro Norte, el estudiante de segundo medio fue sorprendido por carabineros en la esquina de Alameda con Matucana cuando lanzó una bomba molotov al carro policial. Luego fue aprehendido en la intersección de Alameda y Echaurren.

La secuencia también quedó registrada en las cámaras de seguridad que la Municipalidad de Santiago instaló en la Alameda, agregó el persecutor. Según describió, en las imágenes se vería desde que el joven de 16 años saca una botella de vidrio con un líquido inflamable de su mochila hasta que la enciende y la arroja.

Dudas de compañeros

Tales acusaciones fueron cuestionadas por compañeros del imputado, quienes llegaron masivamente al Centro de Justicia para expresarle su apoyo. "Estamos a la espera de la investigación por las acusaciones que se hacen. Ponemos en tela de juicio cómo se han llevado los procedimientos", señaló Roberto Zambrano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional.

En tanto, el centro de padres del establecimiento afirmó que de ser ciertas las acusaciones, no comparten el uso de la violencia en las manifestaciones. "Si aún no hay pruebas concretas, no vamos a hacer un juicio de valor respecto del muchacho. La mayoría de los alumnos del Instituto son chicos que están en la dinámica de moverse por la educación, no por la violencia", señaló Omar Ibaceta, vocero de los apoderados.

Junto con este menor, otros tres fueron imputados ayer por distintas agresiones a carabineros durante la marcha, aunque ninguno de estos quedó con las mismas medidas cautelares.

Sin embargo, en manifestaciones estudiantiles de otros años ha habido casos de menores que quedaron con medidas cautelares similares o aún más gravosas: en agosto de 2011, un estudiante de 16 años quedó en internación provisoria tras ser acusado de quemar un auto.

Un año después, un menor de 14 también fue internado en el Sename luego de enfrentar cargos por quemar un bus del Transantiago, y en octubre de 2014, un adolescente de 17 años fue recluido en Temuco tras ser imputado por lanzarle una bomba molotov a un carabinero fuera del campus San Francisco de la U. Católica de Temuco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia