Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Está impulsando la construcción de un mall y varias torres de departamentos y oficinas:

Ex controlador de Cruz Verde apuesta por millonaria iniciativa en Concón

sábado, 06 de agosto de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Guillermo Harding, hoy dueño del 40% de las farmacias , reingresó un anteproyecto para anticiparse a cambios del plan regulador.



La venta del 60% de Socofar -matriz de farmacias Cruz Verde en Chile y Colombia- dejó al empresario viñamarino Guillermo Harding con US$ 1.000 millones y como socio del gigante mexicano Femsa. Si bien no abandonó el negocio farmacéutico, Harding ya empezó a delinear sus inversiones en otras áreas, donde sobresale el rubro inmobiliario.

En esta línea, el empresario, quien mantiene el 40% de la propiedad de la cadena y sigue aportando su conocimiento sobre la industria en la mesa directiva de la firma, está empujando un megaproyecto habitacional y comercial en Lomas de Montemar, en la comuna de Concón.

Si bien el empresario presentó en el año pasado un anteproyecto a la Dirección de Obras de Concón que incluía 35 torres de quince pisos con departamentos y un centro comercial de carácter regional, este fue rechazado a comienzos de año. No obstante lo anterior, Inmobiliaria ISN, ligada a Harding, volvió a ingresar un anteproyecto para el mismo terreno.

La iniciativa original consideraba la edificación de 35 torres de departamentos, 12 de oficinas, un mall , salas de cines y más de 12 mil estacionamientos para vehículos y bicicletas, entre otras características. Este era el proyecto más grande dentro de la comuna. Pero dado que aún no ha sido aprobado, no es posible conocer las características de este segundo ingreso. Sin embargo, conocedores destacan que se hicieron adecuaciones en altura, densidad y la eliminación de algunos edificios.

De acuerdo con cercanos a Harding, la idea del empresario es conseguir la aprobación de su anteproyecto y, luego, el permiso de edificación lo antes posible.

Contra el tiempo por cambios en el Plan Regulador Comunal

Lo cierto es que el municipio hoy se encuentra en la etapa final de la discusión de su Plan Regulador, y este instrumento cambiará el uso de suelo de la zona donde se emplaza la iniciativa.

Actualmente, en la zona se permite comercio y proyectos residenciales, pero con el cambio solo será comercio y servicios de ruta. Esto dejaría fuera las 35 torres.

Entendidos comentan que no existe apuro en construir el proyecto. No obstante, contar con los derechos adquiridos para levantarlo sería muy valioso para el empresario en caso de que decida vender el terreno.

Cercanos detallan que la firma no descarta la opción de integrar a un operador para que se encargue de administrar el centro comercial y quedarse con los departamentos y oficinas para su posterior comercialización.

EL 2015, A TRAVÉS DE SOCOFAR, INGRESÓ UN ANTEPROYECTO DE UN MALL Y EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS. ÉSTE FUE RECHAZADO, POR LO CUAL, MEDIANTE SU INMOBILIARIA ISN, HARDING INSISTIÓ.

US$ 1.000 millones

fueron los que obtuvo

Guillermo Harding con la

venta del 60% de la matriz

de Cruz Verde.

Tres

multitiendas son las que

están consideradas en el centro comercial del megaproyecto que Harding prevé desarrollar en Lomas de Montemar, en Concón.

35

edificios de departamentos contemplaba el anteproyecto inicial presentado por el empresario, que fue rechazado por el municipio.

12

torres de oficinas

estaban también incluidas en la primera presentación.

Pero, tanto estas como las de departamentos, se redujeron en el nuevo anteproyecto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia