Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entrevista a la principal carta de medalla del deporte chileno en los JJ.OO. de Río:

En la víspera de los Juegos, Tomás González enseña su estrategia

viernes, 05 de agosto de 2016

Héctor Opazo M. Enviado especial a Río de Janeiro
Deportes
El Mercurio

El gimnasta nacional asume su favoritismo: "Sé que estoy entre los mejores del mundo en suelo", comenta. También adelanta que solo competirá en la modalidad de salto si los números en suelo no son los esperados. "Prefiero cuidar el tobillo para la final", explica.



Tomás González dictó régimen de concentración total para sus últimas horas antes de las clasificaciones de la gimnasia artística, que se disputan mañana en el Estadio HSBC, en el Parque Olímpico. Será su segunda participación en unos Juegos tras su doble cuarto lugar en Londres 2012.

Desde entonces, el foco de González estuvo fijo en la preparación de los 70 segundos que dura la rutina de suelo, su modalidad más potente, y en la que jugará sus opciones de avanzar a la final para pelear la medalla olímpica. "Me siento bastante bien. Al principio me costó la adaptación horaria. Estaba en España (hay cinco horas de diferencia con Río) y tuve que acostumbrarme al ritmo de la Villa, al transporte, a las comidas", comenta Tomás González a la salida de un suave entrenamiento en el Athletes Park, que es un complejo situado junto a la Villa Olímpica.

Ahí González practicó algunas de las diagonales que exhibirá mañana ante los jueces, además de leves movimientos en los otros aparatos. ¿Salto? Apenas unos brincos en el trampolín, lejos del potro, concentrado en el aspecto técnico.

"Hoy (ayer) no hicimos salto porque la carga fue muy alta en el entrenamiento de podio del miércoles. Todos estuvimos tranquilos, porque hay que llegar con todo al sábado", dice.

-¿Qué tal estuvo el entrenamiento de podio?

"Muy bien. Mi rutina de suelo salió sin grandes errores y los dos saltos también resultaron bien".

-¿Cómo respondió el tobillo lastimado? Era una de las principales preocupaciones del equipo.

"Bastante bien, en realidad, no me ha molestado. Está bien vendado, eso sí, para protegerlo. Por lo mismo, veré el mismo sábado si hago el salto, dependerá del puntaje que obtenga en suelo".

-¿Qué puntaje en suelo lo dejaría tranquilo?

"Lo veré ese día. Creo que si tengo un puntaje de 15,3 o quizás 15,2 en suelo, no haría el salto para proteger mi tobillo para la final de suelo. Si tengo menos que eso, saltaría".

-¿Está preparado para saltar bien o le tiene temor al tobillo?

"Claro, de todos modos. Estoy muy contento porque no había hecho los saltos en duro, que es como le decimos nosotros a la competición, después de la lesión. Y salió bien, sobre todo el Tsukahara doble, que es el salto con el que me lesioné".

Apuesta estratégica

El mejor resultado de Tomás González en 2016 fue el oro en la Challenge Cup, en Sao Paulo, en el que exhibió una rutina de piso con nota de dificultad de siete puntos, que apenas otros tres especialistas han presentado este año, liderados por el japonés Kenzo Shirai, quien ayer -al igual que la mayoría de los favoritos- optó por no hacer uso de su hora matinal de entrenamientos.

Sin embargo, González optó por presentar mañana una rutina con dos décimas menos de partida, apostando a una presentación con menos errores y descuentos.

"Voy a hacer la rutina de 6,8 de dificultad, para privilegiar la ejecución. A esa altura, en la primera subdivisión, los jueces están más exigentes, más atentos, así es que debo privilegiar mi presentación. En la tarde, después de tanto evaluar, los jueces estarán más agotados y, quizás, menos estrictos", estima el chileno.

-No son muchos los gimnastas que presentan una rutina de 6,8, además. ¿Siente que alcanza para avanzar a la final?

"Sé que estoy entre los mejores especialistas del mundo en suelo. Fui finalista en el Mundial del año pasado, salí cuarto en Londres y tengo buenos resultados. Por eso, puedo darme la opción de bajar dos décimas la dificultad de mi rutina. Tengo también preparada mi rutina de siete puntos de partida, que agrega medio giro en una diagonal y que podría hacer en la final".

-¿De qué dependerá eso?

"Básicamente, de cómo estén los rivales, cómo los vea en la clasificación, del lugar en el que pase. Son muchos factores, pero no quiero pensar en la final, prefiero concentrarme en la clasificación y en estar entre los ocho mejores. Todo dependerá de ese minuto y 10 segundos, en los que me juego mi oportunidad".

Ayer también fue el entrenamiento de podio en la gimnasia femenina, en la que participó Simona Castro, quien el domingo disputará las clasificaciones.

''Puedo darme la opción de bajar dos décimas la dificultad de mi rutina para potenciar la ejecución".

''Si tengo un puntaje de 15,3 o superior a 15,2 en suelo, no voy a hacer salto, porque prefiero guardarme para la final de piso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia