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El MSC Flavia, de 13 mil teus, recalará en San Antonio Terminal Internacional:

Próxima semana llega a Chile el mayor buque portacontenedores que haya arribado al país

jueves, 04 de agosto de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




El próximo miércoles 10 de agosto llegará a las costas chilenas el barco de contenedores más grande que haya arribado al país. Se trata del MSC Flavia, nave de Mediterranean Shipping Company, la segunda mayor naviera del mundo, la cual recalará a las 9 hrs. -si las condiciones climáticas lo permiten- en el sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI), puerto concesionado que opera Saam, compañía ligada al grupo Luksic.

El barco es un new panamax -más grande que los post panamax-, el cual tiene un largo (eslora) de 366 metros, 48 metros de manga (ancho) y un calado de 14,5 metros. Su capacidad es de 13 mil teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies). Para tener una referencia de su tamaño, la torre mayor del Costanera Center mide 300 metros.

El buque transporta un total de 1.150 contenedores refrigerados, superando el promedio de la industria, indicaron en STI.

La nave, construida en 2011, también tendría operaciones, posteriormente, en los puertos de Coronel, Lirquén y Puerto Angamos. El portacontenedores es parte del servicio Andes de la naviera MSC, que conecta Chile con puertos de Asia como Busan, Corea del Sur y Shangai, China.

Dentro de los productos que trae como carga destacan artículos de decoración, muebles, ropa y neumáticos, entre otros.

STI ya ha recibido barcos de gran tamaño. El último fue el Hyundai Earth, de 10.500 teus, en junio de 2016. Se suman las naves Maersk Cezanne, de 9.900 teus, en febrero de 2015, y Gustav, de 9.700 teus, en septiembre de 2014.

El MSC Flavia llegará al sitio 1 de STI que tiene una profundidad de 15 metros y un largo de 800 metros. Será atendido con cuatro grúas, dos de ellas de 80 metros de altura y un alcance de 60 metros, y otras dos de 29,83 metros de altura.

La operación de descarga y embarque tardará cerca de 35 horas, lo que demandará cuatro a cinco turnos de trabajo. Esto involucrará a unas 90 personas por cada periodo. Se estima que se descargarán 1.600 contenedores y embarcarán otros 1.900.

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