Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ejercicio Panamax 2016 responde a ataque terrorista:

Desde Chile, militares de 19 países simulan ofensiva por ataque al Canal de Panamá

miércoles, 03 de agosto de 2016

Sebastián Sottorff
Nacional
El Mercurio

De naturaleza virtual, la operación pone a prueba los soportes tecnológicos de las fuerzas armadas participantes.



El conflicto es inminente. El grupo terrorista "Mártires de la liberación" ya ha matado a cientos de personas, dinamitado varias embarcaciones y ahora se apresta a dar su más despiadado golpe: tomar el control absoluto del Canal de Panamá.

La crisis se contagia al resto del continente y la ONU ordena que una fuerza militar internacional se aliste para salvaguardar la estratégica vía marítima y, de paso, evite el avance de los extremistas hacia Nueva Centralia, el país que tiene la potestad sobre el canal.

Entonces, se pone en marcha una operación militar sin precedentes que intentará evitar una catástrofe mayor.

Esa es la premisa de Panamax 2016, un ejercicio virtual multinacional que durante diez días simula una crisis en el paso marítimo más importante del mundo y que en esta ocasión se lleva a cabo en Chile.

Se trata de la primera vez en que esta operación -creada hace 10 años por las fuerzas armadas de Estados Unidos, Panamá y Chile- sale de instalaciones del primer país y es coordinada por el Ejército chileno.

"Este es un ejercicio muy importante y que ahora sean efectivos de Chile quienes lo dirijan es un reconocimiento a las capacidades que ha desarrollado nuestro Ejército a nivel mundial", afirma el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien ayer recorrió el cuartel general del simulacro, donde trabajan 145 efectivos chilenos y 109 extranjeros, provenientes de 19 países.

"Esta es primera vez que esta actividad se desarrolla fuera de Estados Unidos, lo que tiene un componente muy especial. Asociado a eso, hay un uso de tecnología muy importante que opera desde nuestro país, lo que también es una importante puesta a prueba de nuestros soportes tecnológicos", explica el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

Despliegue
En el ejercicio, que se extenderá hasta el 5 de agosto, participan 254 efectivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia