Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por la unanimidad de los presentes:

Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados aprueba exigir visa a diplomáticos de Bolivia

martes, 02 de agosto de 2016

Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

De ser aprobada por el Senado, la medida comenzaría a regir dentro de seis meses. El agente Insulza se encuentra de visita en puertos de Arica e Iquique.



Ayer por la tarde, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sesionó para votar un requerimiento de la Presidenta Michelle Bachelet: exigir visa a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales de Bolivia para entrar a Chile.

A la reunión asistieron el canciller Heraldo Muñoz y la mayoría de los diputados miembros de la comisión, con excepción de Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RN), Vlado Mirosevic (Ind.), Luis Rocafull (PS) e Iván Flores (DC).

Muñoz expuso los aspectos que marcaron la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta hace dos semanas -situación que gatilló que el gobierno revisara la exención de visa para diplomáticos bolivianos- y caracterizó su revocación.

De ser aprobada por el Senado, la medida entraría en vigencia dentro de seis meses. La decisión, de todas formas, no afectará a ciudadanos bolivianos.

Terminada esta presentación, los parlamentarios manifestaron pleno respaldo al requerimiento de la Presidenta Bachelet. El diputado Jorge Tarud (PPD) señaló que "se ha roto todo el fair play de la diplomacia", y agregó que se debe estar atento a provocaciones de Bolivia. Su par Issa Kort (UDI) calificó las acciones del país vecino como confusas e irracionales. Luego, el presidente de la comisión, Guillermo Teillier (PC), aseguró que "la mejor salida nuestra es salir con la fuerza de la razón".

Finalizada la sesión, donde se votó de manera unánime el término de visas diplomáticas para Bolivia, el canciller Muñoz agradeció el resultado obtenido e indicó que con esta medida "estamos dando una señal y estamos diciendo que las autoridades de Bolivia van a tener que recibir una visa para entrar a nuestro país".

Por su parte, Teillier declaró que "vamos a tratar de esgrimir nuestras razones en La Haya y ante la comunidad internacional no haciendo caso a estas provocaciones".

En tanto, el agente ante La Haya, José Miguel Insulza, viajó ayer a Arica e Iquique, donde se reunirá con autoridades locales, recorrerá los puertos y visitará el altiplano chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia