Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
En medio de próxima destitución de Roxana Pey, tras haberse negado a renunciar a su cargo

U. de Aysén: autoridades piden más recursos y acelerar entrega del terreno

domingo, 31 de julio de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Personalidades de la región afirman que las platas son escasas y que fue un error remover a la rectora. Exigen que el plantel abra sus puertas en marzo, sin atrasos.



Faltando ocho meses para que la U. de Aysén reciba a sus primeros alumnos, la institución estatal -creada en agosto de 2015- está en el centro de la polémica, luego que el Gobierno destituyera a su rectora, Roxana Pey, quien además era la única mujer de la actual conformación del Consejo de Rectores.

En ese contexto, diversas autoridades de la Undécima Región se han mostrado preocupadas por la forma en que salió Pey y por los avances en la instalación del plantel universitario, el que aún no recibe todos los recursos ni el terreno para construir sus edificios.

Baldemar Carrasco, ex diputado por la zona (1990-1994) y actual presidente del consejo social de esta universidad -donde participan 25 organizaciones de la región-, afirma que es urgente que el Estado "entregue pronto el terreno de 42 hectáreas que ya había cedido el Consejo Regional hace un tiempo, pero que no ha sido traspasado por temas burocráticos".

Según la rectora Pey, ese paño fiscal está en manos de la Sociedad Nacional de Agricultura.

En tanto, el diputado aisenino David Sandoval (UDI) plantea que "más allá de la polémica, no debemos perder la brújula y tenemos que buscar que la universidad abra en marzo".

El problema, explica, es que los $10.300 millones que entregaron la ley y el Consejo Regional para levantar el plantel "no son suficientes, porque construir aquí es caro. Un subsidio normal cuesta 660 UF y aquí vale 1.400 UF; el hospital de Puerto Aysén ha costado más de $40 mil millones y el de Cochrane tiene un valor de $20 mil millones. Aquí hay que poner el foco en los fondos".

Por ello, Sandoval cree que el edificio nuevo no estará listo antes de dos años. Pero dice que es urgente abrir el plantel cuanto antes, "porque por años hemos mandado a nuestros hijos a estudiar fuera de la región, con las consecuencias familiares y económicas que eso tiene".

Además, plantea que el proyecto educativo debe ser reorientado a las actividades económicas de la zona, "que principalmente son la acuicultura y la pesca, y este proyecto no contempló en sus 10 carreras nada vinculado al mar".

A todo ello se suman las críticas a la decisión de La Moneda de remover a Pey. El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, afirma que esto se debió a "las maquinaciones políticas de algunos personajes de la región, que pretenden utilizar la casa de estudios superiores como instrumento para su campaña".

Al respecto, Baldemar Carrasco dice que "este no era el tiempo para sacarla, porque ella ha estado aquí desde que se comenzó a esbozar la universidad".

Y sobre la exigencia de Pey, de contar con gratuidad universal en el plantel, dice que "para nosotros eso era muy importante, porque estas universidades debieron nacer con todo lo que el país busca, como la gratuidad".

"Ella cuestionó mucho la reforma a la educación superior y creo que eso le cayó mal al Gobierno", piensa Carrasco.

Arriendos
El plantel ya arrendó un edificio para hacer clases y en octubre recibirá otro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia